Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Rocío Bravo. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Llevo muchos años trabajando en medios de tecnología. Hasta diciembre lo hacía en uno de manera full timé hasta que fui despedida excusando “problemas económicos”. La realidad dista mucho de eso. Lo cierto es que se me dejó en la calle a cinco meses de haber sido madre sin la indemnización correspondiente y con varios meses de sueldo adeudados. El trato hacia mi persona había cambiado mucho desde el momento en que comuniqué mi embarazo a pesar de que mi performance siguió siendo la misma, sin siquiera dejar de trabajar un día, cumpliendo con mis responsabilidades, trabajando hasta el mismo día que comenzara mi trabajo de parto, y retomando mi labor mucho antes de lo establecido por la ley. Después de cuatro años en esta “redacción”, el lugar que tenía de editora, fue ninguneado y de un momento a otro pasé a ser una periodista en calidad de ser despedida. No hace falta ahondar mucho más en el tema para describir lo que ocurre en el medio del que formé parte y donde también otras compañeras vivieron situaciones similares. Para este lugar, ser periodista mujer y ser madre no pueden ir de la mano.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– No creo que eso suceda, cada vez son más las mujeres que se ganan un espacio dentro de los medios, incluso en rubros tan machistas como siempre lo fue el tecnológico. Ya vemos mujeres en la tele, en la radio hablando de tecnología, algo que antes no pasaba.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Creo que sucede porque, si bien se ha evolucionado mucho, aún hay una cultura machista contra la que se debe seguir trabajando.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Claramente, lo que viví luego de haber quedado embarazado da cuenta de ello.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Creo que cada vez menos.

Rocío Bravo

Lic. en Cs. de la Comunicación. Escribo en DTRUZ, Móvil, DMAG, G7, Socios. Soy mamá de Francisca.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: