Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Rosa Acosta. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Soy periodista. Cuando trabajé en medios de comunicación no tuve la oportunidad de desempeñarme como periodista. Hace ya muchos años que soy independiente. Y mi actividad es un emprendimiento personal.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– En casos puntuales puedo decir que, en la UNLaM, existe el más claro ejemplo. Las notas o entrevistas las que realizan son mujeres.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Si, las editoriales tanto en radio como en gráfico son exclusividad masculina.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Vivimos en un país machista. A la mujer se la ha cosificado por siglos, este tiempo no es la excepción.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Presumo que es debido a que no ha ganado esos terrenos como prioridad. Los hombres suelen competir por nombramientos. Son más ambiciosos.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Soy trabajadora independiente. Siempre lo fui. No he tenido experiencia sobre el trato entre empresa y género, salvo por lo que veo o saco de mi propia conclusión. En cuanto a situación de género, presumo que dependerá de la empresa u organización. En casos puntuales puedo decir que, en algunos sectores, existen claros ejemplos. Las notas o entrevistas las realizan mujeres; pero las editoriales tanto en radio como en gráfico son exclusividad masculina. En el área de directivos es evidente que los hombres tienen la delantera. Pero en lo gubernamental, se nota que hay una gran inclinación sobre las mujeres, ya que suelen ser más flexibles, adaptables, confiables y por ende más organizadas. Lo vemos en los puestos jerárquicos de algunas carteras municipales en que están a cargo de mujeres. (Gobierno actual). Puedo dar certeza en lo cual las mujeres tienen un trato diferencial, y es en dos áreas, en la búsqueda de trabajo y en la discapacidad. Partiendo de la dificultad de obtener empleo es que después de deambular para conseguir un trabajo y un sueldo digno es que muchas mujeres pasan a crear sus propios emprendimientos, en revistas o programas radiales. Las mujeres, la comunicación y la discapacidad, es una conjunción un tanto extraña. Te comparto una información muy breve: Los periodistas con discapacidad no cuentan con igualdad de oportunidades de empleo en medios de comunicación. A pesar de su discapacidad algunos periodistas han sobresalido en su profesión. (Ejemplo: Verónica González de Visión 7). Los dueños de medios de comunicación prefieren no contratar periodistas con problemas físicos, a pesar de conocer tanto los derechos de estas personas como las nuevas leyes aprobadas en el país. A pesar de tener dificultades en el campo laboral, los periodistas con discapacidad no se arrepienten de haber elegido la profesión del periodismo. Los periodistas con discapacidad, son discriminados e ignorados a la hora de solicitar empleo en los medios de comunicación. La discriminación, deja de ser solo un tema de género. En estos casos las mujeres que padecen algún tipo de discapacidad quedan relegadas totalmente. El índice de mujeres trabajando bajo relación de dependencia es muy bajo. Y muchas de las que trabajan lo hacen en otras actividades no relacionadas a los medios. Las mujeres con discapacidad comunicadoras, son muy pocas. Ellas se mueven invisibles entre nosotros. Sus voces se pierden como también sus sueños. Sus prioridades son diferentes, no pasa sólo por un tema de género, o su condición civil, con hijos o no. Hoy es una deuda pendiente de nuestra sociedad donde es deber de todos “la responsabilidad social, sin discriminación, y más inclusión”.

Rosa Acosta

Periodista con especialidad en Formación y Divulgación de Contenidos en formato Radial.

Información General, Salud, Discapacidad y Religión.

Orador Público Nacional.

Facilitador en talleres de Periodismo, Taller de “la Voz”, Radio; Producción Radial y Oratoria.

[email protected]

http://www.noticiasconenfoque.com

https://www.facebook.com/noticiasconenfoque/?ref=hl

https://www.facebook.com/capacitadosparavivir/?ref=h

https://twitter.com/noticonenfoque

Productor de contenidos de formatos radiales:

Noticias con Enfoque (Programas de interés general)

Capacitados para Vivir (Discapacidad)

Radios actuales

Fm 92.3 Radio Dial. Caseros Pcia. de Buenos Aires.

Radio On line Radio La Compañera de Liniers. C.A.B.A

Fm 93.9 Radio Ariana. Famailla Pcia. de Tucumán.

Fm 104.7 Radio Monte Grande. Noetinger Pcia. de Córdoba.

Fm 100.5 Villa Reducción. Villa Reducción Pcia. de Córdoba.

Radio On line RadioChe. Castelar Pcia. de Buenos Aires.

Premios

Mario Bonino 2015 (Trayectoria)

HCD: BANCA ABIERTA. Morón Julio 2015

Premio Rosa de Cristal 2015 por “Capacitados Para Vivir” Rubro Programa de Interés Público en materia de Salud y Prevención.

Premio Reina del Plata 2015 por “Capacitados Para Vivir”. Rubro Programa de Interés general.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: