Skip to main content

El Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) organiza el seminario «Protestas masivas y las respuestas de los gobiernos en el marco de la democracia: Modelos conceptuales y aplicaciones en la Argentina y Brasil» a cargo de Alejandro Milcíades Peña.

La actividad, gratuita aunque requiere inscripción previa aquí, se realizará desde las 17.10 del 7 de abril en la avenida Figueroa Alcorta 7350, en el barrio porteño de Belgrano.

Durante el seminario se presentarán dos modelos conceptuales para teorizar sobre la relación entre protesta, reacción gubernamental, e impacto sobre el sistema político.

El argumento, según me informó la UTDT en un comunicado, propone «dos dinámicas políticas, centrífuga y centrípeta, generadas por reacciones tipo de gobiernos democráticos enfrentando protestas masivas, y se basa en eventos recientes en la Argentina y Brasil durante 2012 y 2013 para explorar posibles mecanismos y efectos sobre el funcionamiento democrático a corto plazo».

De esta manera, «el argumento busca extender modelos existentes sobre la relación entre movimientos colectivos, instituciones políticas, y política electoral».

La presentación concluye con una breve discusión de trayectorias alternativas y aplicaciones en otros contextos políticos.

Peña es profesor de Política Internacional (Lecturer) en el Departamento de Política de la Universidad de York, Reino Unido, desde 2014.

Se doctoró en el Departamento de Política Internacional de City University London en julio de 2013, y posee títulos de posgrado y grado de la Universidad de Lancaster, FLACSO Argentina, y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Su campo de trabajo actual se enfoca en la relación entre acción colectiva, protesta, y sistema políticos, y trabajó en temas de gobernanza privada, teoría de la relaciones internacionales, y relaciones empresariado-sociedad en Sudamérica, especialmente en la Argentina y Brasil.

Publicó en revistas especializadas, como Regulation & Governance, European Journal of International Relations, y New Political Economy, entre otras.

Su libro, «Transnational Sustainability Governance and South American Politics«, editado por Palgrave MacMillan, se encuentra bajo revisión y tiene fecha estimada de publicación en 2016.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: