El video y la nube: los salvavidas de las «telcos» ante Google y Facebook

La transmisión de video y la «nube» informática apuntan a convertirse en los «salvavidas» de las empresas de telecomunicaciones, obligadas a reconvertirse ante el crecimiento de gigantes de Internet como Google, Facebook y Amazon, que utilizan sin pagarles sus redes para aumentar sus negocios.

Las oportunidades para las «telcos» estarán además en el servicio de voz en tiempo real, la oferta de aplicaciones y en la entrega y análisis de grandes cantidades de datos («Big Data«), y pensar menos en la entrega de banda ancha.

Una prospectiva de estos millonarios negocios fue brindada por la cúpula de Huawei, el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles y el segundo en infraestructura de redes de telecomunicaciones, en la ciudad china de Shenzhen.

La compañía organizó en la meca tecnológica de la segunda potencia mundial y del país más poblado del globo, entre el 11 y el 13 de abril, la decimotercera edición del Global Analyst Summit HAS 2016, una reunión donde anunció su visión de la transformación digital basada en un mundo mejor conectado.

Estuve en el encuentro, junto a unos 500 periodistas y analistas de todo el mundo.

Huawei prepara una actualización completa de su cartera de servicios y productos para cuando las redes definidas por software funcionen totalmente sobre fibra óptica en todo el mundo.

La intención es la de anticipar la demanda de lo que la compañía llama «cloudification«, algo así como la migración masiva de servicios, funciones e infraestructura a la nube.

«Hoy en día, con la transformación digital de diferentes industrias, abogamos por la completa ‘cloudification’ para la construcción de redes eficientes y competitivos», dijo Eric Xu, director general de turno de este proveedor tecnológico.

El resultado de «cloudification» sería una nueva arquitectura de red, en el que el centro de datos se convierte en el centro de operaciones.

Esta migración traerá oportunidades en la experiencia del usuario y permitirá a los operadores ofrecer nuevos servicios.

Xu justificó la iniciativa con una percepción oscura sobre el mercado mundial de las telecomunicaciones, sacudida por la competencia «over-the-top» (OTT) de empresas como Google, Amazon y Facebook.

Más información sobre este tema en esta nota propia en iProfesional.

Deja un comentario