Concurso para estimular la productividad de las pymes a partir del “kaizen”


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a entidades gubernamentales y empresas de primera línea japonesas lanzó el Premio Nacional 5 S Argentina 2016, basado en el concepto de “kaizen“.

El concurso, cuya inscripción cerrará el 16 de junio, tiene como objetivo estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas para incorporarlas en las pymes argentinas.

El premio surge de la necesidad de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas.

El objetivo principal del Premio Nacional 5 S es el de promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad.

Fomenta indirectamente la búsqueda en la mejora de resultados entre las empresas participantes y contribuye a largo plazo con el crecimiento de la industria nacional.

El proyecto busca premiar a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5 S.

El concurso es organizado por entidades gubernamentales y empresas con experiencia en la materia y de renombre internacional.

El comité organizador está integrado por la Asociación de Ex – Becarios de la ABK y AOTS – AOTS Argentina junto a la Embajada de Japón, la Japan International Cooperation Agency (JICA), Yamaha Argentina, Honda Argentina, Toyota Argentina, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina y la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (Sameco) junto al INTI, organismo dependiente de la Secretaría de Industria de la Nación.

Todas las empresas u organizaciones que participan por el Premio Nacional 5 S en cada categoría serán evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas y recibirán, independientemente del resultado del concurso, un informe con indicación de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación.

Las empresas u organizaciones ganadoras contarán con las ventajas de la promoción en diferentes medios y eventos a efectos de favorecer su posicionamiento como referentes de calidad y organización, según informó el INTI en un comunicado que me envió.

Durante la apertura del concurso, el ministro de la Embajada de Japón, Taketoshi Sano, resaltó el interés de las empresas argentinas por el sistema japonés de gestión empresarial 5 S y kaizen, así como por el sistema de gerenciamiento de empresas.

“El cambio de políticas cambiarias de comercio potencian la reactivación económica de las industrias nacionales pero a estas políticas hay que acompañarlas con la implementación de técnicas de aumento de la productividad. Deseamos –agregó- que muchas empresas argentinas puedan emplear el método de gerenciamiento japonés y que ello pueda contribuir al desarrollo económico sustentable para convertirse en un modelo ejemplar”.

Javier Ibáñez, presidente de INTI, resaltó la utilización de las herramientas de managment japonés y las técnicas de mejora continua: “Ellas son fundamentales para una gestión eficiente de la productividad”.

Agregó que “para una institución como la nuestra es un honor que el lanzamiento del programa se realice en el Instituto y aprovecho la ocasión para resaltar el compromiso del todo el gobierno para fortalecer la cultura de la mejora contínua, desarrollo productivo y aplicación de modernas tecnologías en las empresas argentinas”.

Daniel Padilla, de Toyota Argentina, sostuvo que existe un error de interpretación muy fuerte al creer que las técnicas 5 S son solo herramientas para limpiar y ordenar.

“Estas herramientas son la base de hábitos y culturas de trabajo que no se generan de un día para el otro, son el resultado de acumulación de prácticas y aprendizajes; ello permite la estandarización, la mejora contínua, el cumplimiento de aseguramiento de la calidad; por eso para nosotros este evento es importante y hemos decidido acompañarlo”, afirmó.

Alejandro Macri, de AOTS Argentina, comentó que el motivo del concurso responde al interés de Japón de colaborar con todos los países en vías de desarrollo en la transferencia de tecnología.

“El Premio Nacional 5 S es básicamente un reconocimiento motivacional. La idea es darle las oportunidades a las empresas y las organizaciones que vienen trabajando arduamente en aplicar estas tecnologías puedan darlo a conocer a sus pares, a otras empresas y realmente se transformen ellos en convertirse en el motor de implementación de 5 S e impulsar un trabajo de calidad en este país” sostuvo Macri.

“La idea es dar a conocer sus experiencias y los beneficios que reciben en términos de calidad las empresas. El objeto es transformar la productividad mejorando la calidad”, resaltó el presidente del comité organizador.

Para informes e inscripción, visitar esta página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .