Soluciones tecnológicas e innovadoras para enfrentar inundaciones y situaciones de desastre


El cambio climático genera fenómenos cada vez más extremos y las ciudades se vuelven lugares cada vez más vulnerables. Ante estas situaciones de desastre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumentan su relevancia a la hora de la prevención, la preparación, la respuesta, la reconstrucción y la innovación frente a estos fenómenos extremos.

En la Argentina hoy, por ejemplo, se registran situaciones de inundaciones en el Litoral y la expansión del dengue.

Este mes Ecuador y Japón sufrieron terremotos que dañaron su infraestructura, además de provocar la muerte de más de medio millar de personas en el país andino.

Ante estos hechos, las personas muchas veces toman la iniciativa para usar su creatividad, a partir del teléfono móvil, Internet y las TIC para buscar soluciones y fortalecerse.

El cambio climático incrementa la frecuencia de eventos extremos. Y la tendencia a la urbanización hace que la mayor densidad de las ciudades suba el riesgo de que se lamenten víctimas en el caso de terremotos e inundaciones.

Por esta razón, iniciativas de innovación y creatividad para episodios catastróficos, como este laboratorio que impulsa Telefónica se volvieron una prioridad para gobiernos y organismos internacionales.

Experiencias nacionales, de América latina y de Japón, entre otras, serán expuestas y analizadas en mayo en Buenos Aires, como parte de una iniciativa de Telefónica para generar usos innovadores de la tecnología ante estos fenómenos extremos.

La movida se canaliza a través de la Fundación Telefónica y la empresa Pacífico, que montarán entre el 2 y el 7 de mayo en la sede la entidad corporativa, en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta, un “laboratorio del riesgo”, que ofrecerá una experiencia en la cual se conocerán casos, se debatirán y pensarán ideas y ponerlas en acción usando el máximo potencial de la tecnología.

Habrá experimentos, simulacros e invenciones extremas para responder a fenómenos extremos, con robots que salvan vidas, aplicaciones de supervivencia, sensores comunitarios, redes humanitarias digitales, ciberdefensa personal, alerta temprana, turismo tóxico, y otras ideas innovadoras.

Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa hasta agotar cupos.

La conferencia y el panel de debate se transmitirán por “streaming” desde la página de Fundación Telefónica aquí.

Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, explicó en una conferencia de prensa en la que participé que el objetivo es generar usos de la tecnología de “manera creativa e inteligente” a través de estos “encuentros de experimentación” que conducirá Emiliano Rodríguez Nüesch, director de Pacífico, una compañía de innovación con iniciativas en el campo de desastres, emergencias y ciudades inteligentes en América latina.

Pacífico tiene un equipo interdisciplinario que trabaja con gobiernos de Chile y Japón, empresas de servicios, organizaciones y ciudadanos en proyectos diversos de innovación y reducción del riesgo.

“Los ciudadanos tienen un poder inmenso con sus ‘smartphones’ para colaborar en fenómenos extremos”, destacó Rodríguez Nüesch.

Este especialista destacó que como América latina tiene “una gran oportunidad de innovación y un inmenso capital de conocimiento” para utilizar las TIC en estas situaciones, un capital que buscan incluso desde países avanzados en la materia como Japón.

Más información en esta nota propia en iProfesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.