Skip to main content

Mi colega mexicano Daniel Valles es director nacional de una iniciativa contra la corrupción en México, uno de los países más carcomidos por este mal.

El proyecto se llama «Avanza sin tranza«, una afirmación que da vuelta como una media una frase tradicional mexicana, «el que no transa no avanza».

Valles encabeza esta iniciativa desde Ciudad Juárez, limítrofe con los EE.UU. y famosa porque en una cárcel vecina se encuentra detenido Joaquín Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo Guzmán«, el narcotraficante más poderoso del mundo.

Periodista, conferencista y analista político, Valles (cuarto desde la derecha y de pie en la foto) busca a otros juarenses «concientizar y provocar la acción en la sociedad civil, de entidades de gobierno, comercio, familia, empresas; instituciones educativas, medios de comunicación, comunidades de fe y artísticas» en contra de la corrupción.

Además de Chihuahua, el estado donde se encuentra Ciudad Juárez (hace unos años fue la ciudad más violenta del mundo), la iniciativa ya tiene comités en Baja California y Morelos, donde se desarrollan actividades con funcionarios estatales y otros actores sociales para erradicar y prevenir la corrupción.

En el siguiente video se explica este plan, iniciado en 2014:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lPtIw8GYwD4&w=560&h=315]

Más información sobre esta iniciativa aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: