Los periodistas necesitan educación en seguridad digital

A medida que los ataques cibernéticos en contra de periodistas y organizaciones de noticias se hacen más comunes, también aparecerán más cursos sobre seguridad cibernética y guías para la protección.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación que estudió el tema, la mayoría de los periodistas no toman las medidas necesarias para protegerse.

«La necesidad de herramientas de seguridad que los periodistas alrededor del mundo tienen son muy amplias y diversas», escribió el periodista mexicano Javier Garza Ramos, citado por el blog «Periodismo en las Américas«, del Knight Center for Journalism in the Americas, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, EE.UU.

«Los periodistas se han vuelto más vulnerables no sólo durante una misión en lugares peligrosos, sino también en sus rutinas diarias, en casa, en la sala de redacción, o en la carretera, a medida que aumenta la vigilancia digital», dijo Garza, ex becario Knight del Centro Internacional para Periodistas y ex director editorial del diario mexicano El Siglo de Torreón.

Garza es el autor de «La seguridad del periodista en el mundo digital: una encuesta ¿estamos utilizando las herramientas adecuadas?» publicado recientemente en inglés por el Center for International Media Assistance (CIMA) con el apoyo del National Endowment for Democracy.

Con la ayuda de organizaciones internacionales, Garza preguntó a 154 periodistas del mundo sobre su uso de herramientas de seguridad digital. 33 de esos periodistas fueron de América latina.

¿Encriptan los periodistas sus llamadas telefónicas, correos electrónicos o sesiones de chat? ¿Lo hacen con los archivos que comparten con otros periodistas? ¿Protegen sus computadoras portátiles, tabletas y teléfonos móviles?

Puedes leer el informe de Garza, que incluye respuestas a esas y otras preguntas, aquí.

Un comentario sobre “Los periodistas necesitan educación en seguridad digital”

Deja un comentario