Skip to main content

La Mobile Marketing Association (MMA), entidad que nuclea a empresas de la industria móvil global y cuyo objetivo es acompañar la transformación y la innovación del marketing a través de la telefonía móvil, presentó cinco pasos para promocionar una aplicación móvil y que tenga éxito.

Hay aplicaciones móviles para todos los públicos, gratuitas o pagas, para divertirse, vender y comprar, hacer cálculos, adelgazar, correr, etc.

«Cada vez más marcas, empresas y organizaciones buscan tener su propia aplicación para interactuar con sus clientes. El punto clave está en conocer las estrategias de marketing móvil disponibles para que esa aplicación sea útil para los usuarios y un éxito para el ‘publisher'», comentó Soledad Moll, gerente de la MMA en la Argentina.

Los pasos consecutivos para promocionar una aplicación móvil son los siguientes, según me informó la MMA en un comunicado:

Presentación de la aplicación

Si bien la elección del nombre de una aplicación es un paso clave en la etapa de su desarrollo, cuando ya esté lista para salir al mundo, vale la pena revisar este punto nuevamente.

¿Su nombre responde a la idea principal de su funcionamiento y utilidad? Además de innovador y original, debe ser fácil de recordar, pregnante y único.

Igual de importante es el diseño de su ícono, el cual debe condensar la idea principal en una imagen y atraer de un vistazo a los usuarios, lo mismo que su página de bienvenida.

Categoría en tiendas y palabras claves

Al momento de subir la aplicación al App Store, Google Play u otras tiendas, es importante definir su categoría y las palabras clave para asociarla, ya que repercute directamente sobre las búsquedas.

El caso ideal es cuando el nombre de la aplicación coincide con las palabras clave de la categoría y la descripción, lo que permitirá obtener una buena posición en las búsquedas de los usuarios.

También es útil sumar un video tutorial que explique rápidamente de qué trata la aplicación y mostrar capturas de pantallas atractivas.

Es el momento donde la parte visual ayuda a conquistar a los usuarios.

Campaña publicitaria

Dar a conocer la aplicación con una campaña publicitaria que se ajuste al presupuesto disponible es indispensable para acercar la propuesta al usuario potencial.

Si bien el «mix» de posibilidades es amplio, pautar en móviles resulta lo más práctico para generar descargas fácilmente, ya que se está dentro del mismo entorno.

Si se cuenta con un presupuesto más amplio, se puede recurrir a otras acciones como un marketing de cruza con un producto o servicio asociado a la aplicación, o diseñar una campaña con influenciadores afines al «target», para que estos usen y recomienden la descarga de la aplicación a sus seguidores.

Darla a conocer

Además de la pauta de publicidad, resultará útil poner en marcha una acción de prensa, para dar a conocer la aplicación entre los periodistas y los blogueros del sector (no sólo los relacionados con tecnología, sino también con aquellos afines a la temática de la plicación).

Para eso, habrá que preparar un material de prensa lo más completo posible, que contenga la descripción de la aplicación, captura de pantalla, logo, historia del desarrollador, etc.

Actualización del contenido y «retargeting»

Para que una aplicación permanezca y continúe en el tiempo tiene que ser actualizada periódicamente, con contenido útil y nuevas funcionalidades.

De ahí, la importancia de organizar un plan de actualización de contenidos periódico, teniendo en cuenta el «feedback» de los usuarios.

También, es importante trabajar el «retargeting». Se trata de una estrategia que permite guiar al usuario hacia la sección de la aplicación que más le interesa.

De esta manera, la aplicación se vuelve más relevante y rentable.
En otras palabras, permite recordarles a los usuarios la existencia de la aplicación en el dispositivos y persuadirlos para que inviertan más tiempo en ella.

Jampp, empresa de promoción de aplicaciones, anunció la disponibilidad de App Retargeting, un libro electrónico de descarga gratuita que describe el proceso de «retargeting», que está aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: