La digitalización supone una nueva forma de organización hiperconectada y de gestión del talento colectivo que cambiará el rol del departamento de recursos humanos.
El sector debe liderar este cambio digital y ayudar a los miembros de la organización a efectuar los cambios culturales y organizativos que supone el impacto tecnológico.
La Sociedad de Recursos Humanos de los Estados Unidos establece que, de las 10 tendencias identificadas para el sector de gestión de capital humano para 2015, seis están relacionadas con la digitalización de la economía.
Inversión en herramientas analíticas y explotación de la información proveniente del Big Data
Contar con las métricas adecuadas permite ofrecer soluciones precisas y adecuadas a los desafíos a los que se enfrenta la compañía.
Por otra parte, los resultados analíticos estimulan en los empleados conductas que les permiten alcanzar los objetivos.
En los últimos años se ha intensificado la utilización de analíticas para la elaboración de análisis predictivos referentes a la fuerza laboral.
Basado en los datos disponibles sobre los empleados y su desempeño es posible identificar qué tipo de perfiles profesionales son los que más aportan al negocio.
La utilización de las herramientas analíticas permite, entre otras cosas:
- Anticipar contrataciones de acuerdo a las necesidades de la compañía.
- Determinar las áreas de formación en las que la empresa debe invertir.
- Precisar los perfiles que la compañía debe desarrollar para la expansión de su negocio.
Soluciones «cloud»
Trabajar en la nube permite abordar procesos estratégicos en tiempo récord, ahorrar costos con soluciones tecnológicas innovadoras, flexibles y adaptables que ofrecen costos variables con resultados cuantificables; aprovechar la evolución constante de las aplicaciones y beneficiarse con la capacidad de integración con el resto de procesos de gestión de una compañía
La «gamificación» como fuente de motivación y retención del talento
El creciente interés por los juegos es producto de una necesidad de incrementar el nivel de compromiso entre los empleados y el resultado de la búsqueda de nuevas formas de entrenamiento y capacitación.
El formato es muy efectivo para lograr objetivos alineados con las metas de negocio de la compañía.
Las redes sociales como canal de comunicación y colaboración empresarial
Las redes sociales están teniendo cada vez mayor influencia en la gestión del capital humano.
Según estudios recientes el 31% de las contrataciones se iniciaron en las redes sociales.
Para el profesional de recursos humanos las redes son críticas para buscar información, descubrir nuevos talentos, intercambiar conocimiento y ampliar la red profesional de contactos.
La virtualización de los equipos de trabajo y comunidades de empleados
La opción de trabajar en una plataforma colaborativa desde distintas locaciones maximiza la capacidad de las personas, mejora la satisfacción del empleado y su compromiso con la empresa que se traduce en una mejora notable en la productividad.
El acceso al trabajo a través de dispositivos móviles
El acceso al trabajo a través de dispositivos móviles reduce considerablemente los costos de desplazamiento y logísticos y estimula el desarrollo de un trabajo que se autogestiona en grupos heterogéneos que suelen no estar físicamente en el mismo lugar y, a veces, ni siquiera hablan el mismo idioma
Los dispositivos móviles también permiten a los empleados acceder a formas flexibles de capacitación a través de las múltiples alternativas que ofrece el «eLearning«.
Por su parte el profesional de recursos humanos hoy cuenta con una nueva herramienta de selección de personal a través del «mobile recruiting«.
Pablo Mato
Director de Meta 4 Cono Sur.