Skip to main content

Mi colega argentina Natalia Zuazo ganó la edición 2016 del premio Eset al periodismo en seguridad informática, del cual fui miembro del jurado de la evaluación final de los concursantes.

Zuazo (en la foto), autora del libro «Guerras de Internet«, cuya lectura recomiendo, obtuvo las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado por su nota «Para atrapar al ciberladrón», que publicó la revista Conexión Brando y que puedes leer aquí.

La nota gira en torno a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo de Horacio Azzolin, que combate los delitos en línea de la Argentina, como robos de identidad y fraudes, pornografía infantil, venta de drogas y armas por redes sociales y casos de terrorismo.

Zuazo participó en la encuesta que publiqué este año en este blog sobre mujeres y periodismo. Puedes leer sus respuestas aquí.

Eset es una empresa multinacional de origen eslovaco especializada en detección proactiva de amenazas, que por noveno año consecutivo organiza este premio, que tuve el honor de ganar en su edición de 2009.

Se trata de una iniciativa única en la región cuya finalidad es reconocer el trabajo y dedicación de quienes difunden información para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad informática.

¿Cómo fue el proceso que derivó en la elección de esta nota como la ganadora? En una primera instancia, un jurado conformado por personal de Eset seleccionó, sobre el total de los 224 trabajos recibidos, aquellos que pasaron a una segunda instancia de evaluación en la que participé como miembro del jurado.

Este tribunal de evaluación fue integrado este año por Cristián Veracruz, editor de Mundo en Línea (Chile); Mireya Cortés, periodista de CIO México e InfoWord; Eugenio Velazquez, editor de e-Volution (México); Darío Laufer, periodista, coordinador en la Universidad Católica Argentina (UCA) y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Leonardo Correa, editor de Next/Sociedad, de Clarín (la Argentina); Bruno Ortiz, editor de la sección Vida y Futuro, del diario El Comercio (Perú); Leonardo Medina, periodista de tecnología de El Tiempo (Colombia); y Carlos Cordero, periodista de tecnología de El Financiero (Costa Rica).

La nota de Zuazo se destacó por su originalidad, tratamiento de la información en profundidad, una alta calidad narrativa; y una correcta utilización de los términos técnicos.

Zuazo viajará a la ciudad catalana de Barcelona en marzo de 2017 para participar en el Mobile World Congress, la princiopal reunión mundial de la industria de las comunicaciones inalámbricas.

También visitará las oficinas centrales de Eset ubicadas en la ciudad eslovaca de Bratislava.

En la categoría de prensa gráfica, la finalista ganadora fue Quisi Aguilar Castro, de la revista IT Now (Costa Rica) con su artículo «Así funciona la mente de un infiltrado».

La ganadora de la categoría de prensa digital fue Melissa da Silva Cruz Cossetti, de TechTudo (Brasil) por su nota «Vírus do roteador: o que é, como se instala e quais são os ‘sintomas'».

En la categoría de prensa multimedia, el ganador fue Arthur Guimares, de TV Globo (Brasil) por su informe «Hackers invadem computadores e celulares e sequestram dados».

Hubo menciones especiales a los trabajos mejor calificados de las siguientes regiones:

En la región Brasil, la ganadora fue Emily Canto Nunes, de iG Tecnologia, con su trabajo «Fuja do grampo! Entenda o que é criptografia e por que ela é tão importante».

En la región México, Jeanette Leyva fue distinguida por su trabajo «Tómate una selfie y olvídate de los passwords para entrar a tu banco», en El Financiero.

La región Andina tuvo como ganadora a Viviana Sanchez, con su trabajo «La ruta de la cibercriminalidad» de Misión Pyme (Colombia).

En la región Rioplatense, el ganador fue mi colega y amigo Sebastián Davidovsky por «Historias detrás de los secuestros virtuales de datos», de La Nación (la Argentina), una nota que puedes leer aquí.

La región Centroamérica y Caribe tuvo como ganadora a Selene Aguero Reyes (Costa Rica), por su artículo «Los caza fantasmas de IT», de la revista IT Now.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: