Skip to main content

La muestra «Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI» abrió el 6 de octubre en la sede porteña de la Fundación Telefónica, donde se exhibirá en forma gratuita hasta el 4 de febrero de 2017, con la colaboración del Museo Nikola Tesla de la ciudad serbia de Belgrado.

La actividad propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla (en la foto), desde el imperio austrohúngaro a la ciudad estadounidense de New York en la época de sus primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad a icono de la cultura popular.

La muestra en la Fundación Telefónica, Arenales 1540, Buenos Aires, recorre los rostros de Tesla: «la figura del mítico científico, el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario y el superhéroe», según la descripción que me compartieron los organizadores en un comunicado.

nikola_teslaIncluye «El diorama vital de Tesla», un espectacular mural sobre su vida; y «Un salón de la fama»,en el que se presentan aquellos personajes históricos con los que convivió, polemizó o hizo amistad: el escritor estadounidense Mark Twain, quien lo visitaba con asiduidad en su laboratorio; otro inventor estadounidense, Thomas Edison, su némesis, el gran rival; y Hugo Gernsback, editor de Amazing Stories, que estaba fascinado con Tesla y sus inventos; entre otros.

También hay una copia del «Huevo de Colón», un motor de inducción en forma de huevo similar al presentado por Tesla en la Feria Mundial de Chicago de 1893 con motivo del 400° aniversario de la llegada de los europeos a América; y un espacio dedicado a la torre Wardenclyffe, una red de torres que interconectaría el planeta y permitiría transmitir de forma inalámbrica la información, las comunicaciones y la energía.

Más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura inspiradora en multitud de ámbitos.

En la muestra podrá descubrirse cómo, por motivos a veces extraños, logra ejercer una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar.

La ciencia y el arte definen a Tesla como el fundador de la tecnología moderna.

Nacido en 1856 en la ciudad croata de Smiljan, fue conocido como «el genio al que robaron la luz», al ser eclipsado por otros científicos de su época, como Edison o Marconi.

Concibió la corriente alterna y la radio, y fue pionero en tecnologías visionarias para su tiempo como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas y la transmisión inalámbrica de electricidad.

Se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web, en un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.

Gran parte de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, recobraron vida más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender lo que se les estaba revelando.

Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo de hecho cambió a su imagen y semejanza, ya que una parte muy importante de la vida cotidiana es tal y como se conoce gracias a él: el sistema de producción y distribución de la energía eléctrica, los motores de la mayoría de los electrodomésticos, el control remoto o la comunicación por ondas son algunos de los más de 700 inventos o ideas que pergeñó.

La muestra será acompañada por una serie de talleres y programas culturales y educativos, también centrados en la figura del genial inventor.

Para conocer más sobre las distintas actividades que realiza la Fundación Telefónica se puede visitar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: