Skip to main content

Un foro de gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) reunirá el 24 y 25 de octubre en Buenos Aires a diferentes partes del ecosistema de la Red para discutir sobre su gestión y evolución.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, con inscripción previa.

«Gobernanza de Internet» es el término con el que se conoce a la elaboración y aplicación de principios compartidos, normas y programas para el uso y desarrollo de Internet por parte de todas las partes interesadas en su gestión: gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad técnica y académica.

El foro nació en 2006 como un encuentro anual global enmarcado en este modelo de participación abierto e inclusivo, a partir de una resolución de las Naciones Unidas.

El IGF Argentina busca «consolidar el ecosistema de actores en el país, promover una agenda de trabajo conjunto e incentivar un diálogo plural y abierto», según me informaron los organizadores en un comunicado.

Al igual que el «Diálogo para la Gobernanza de Internet en Argentina» en 2015, la experiencia que permitió consolidar este IGF Argentina, así como las ediciones locales de otros países y los encuentros regionales, este espacio funcionará como instancia preparatoria para el IGF global, que este año tendrá lugar en diciembre en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La organización está a cargo de un comité multisectorial, integrado por representantes de cada parte interesada en la gobernanza de Internet, «seleccionados por consenso dentro de cada sector».

Los temas a debatir serán:

  • Derechos humanos en Internet.
  • Desafíos de la regulación local.
  • Ciberseguridad, vigilancia y ciberdelitos.
  • Infraestructura.
  • Inclusión y acceso.
  • Gobernanza y participación y economía de Internet.

Para conocer el programa completo del encuentro e inscribirse se debe ingresar aquí.

Los interesados en asistir que vivan fuera de Buenos Aires y sus alrededores pueden aplicar a una beca completando el formulario en el sitio hasta el 11 de octubre a las 16.00.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: