Skip to main content

Starlink, la empresa de Internet satelital del magnate Elon Musk, informó el precio del abono mensual que tendrá su servicio en la Argentina, el cual ascenderá a 62.500 pesos. A este valor debe sumarse un pago único inicial de 499.999 pesos para el equipo de conexión.

Al precio del kit que ofrece Starlink se debe sumar un costo de envío de 31.000 pesos. El mismo equipo de conexión ya se vende en Fravega, Cetrogar y Mercado Libre, comercios donde se puede financiar la compra en cuotas.

Starlink es una división dentro de SpaceX, una de las compañías de Musk, uno de los hombres más millonarios del mundo. También es el nombre de la constelación o red de satélites orbitales de la empresa de vuelos espaciales.

Al igual que sus colegas proveedores de Internet satelital como, por ejemplo, Hughes, Starlink vende acceso a Internet, aunque su foco está en personas en áreas rurales y otras partes del mundo que aún no tienen acceso a banda ancha de alta velocidad.

Sin las limitaciones de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad a lugares donde el acceso no ha sido confiable o no ha estado disponible en absoluto.

Todo lo que necesitas hacer para conectarte es configurar una pequeña antena parabólica en tu casa para recibir la señal y pasar el ancho de banda a tu enrutador («router», en inglés). La empresa de Elon Musk ofrece varias opciones de montaje para tejados, patios y el exterior de tu hogar.

Incluso hay una aplicación de Starlink para los sistemas operativos Android e iOS que utiliza realidad aumentada para ayudar a los clientes a elegir la mejor ubicación y posición para sus receptores.

En materia de precios, según informó el analista Enrique Carrier, «el promedio de un acceso terrestre en Argentina en noviembre del 2023 era de 9.145 pesos (precio de lista, sin promociones)», según el informe “Oferta de acceso fijo a Internet” de la consultora de este especialista.

«Actualizado por la inflación (que distorsionó todo desde entonces) equivaldría hoy a unos 17.700 pesos. Aunque este es un valor proyectado, marca a las claras que la oferta de Starlink no apunta a competir con la de los ISP (proveedores de servicios de Internet, sigla en inglés) tradicionales, sino que tendrá su mercado en las zonas alejadas de las infraestructuras terrestres o cuando éstas son de prestaciones muy limitadas, particularmente en términos de ancho de banda», dijo Carrier.

«En este último aspecto, hay que tener en cuenta que todavía un 9% de los productos con velocidades por debajo de los 6 Mbps son de tecnología inalámbrica. Y esta se encuentra cada vez más en las periferias de las redes cableadas. En algunos de estos casos, a pesar de la gran diferencia de precio, Starlink podría impactar», estimó el analista.

Starlink

Captutra de pantalla del sitio web de Starlink con el precio del abono residencial en la Argentina.

¿Qué velocidades ofrece Starlink?

«Los usuarios de Starlink normalmente experimentan velocidades de descarga entre 25 y 220 Mbps, y la mayoría de los usuarios experimentan velocidades superiores a 100 Mbps», dice el sitio web de la empresa de Elon Musk.

«A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de los datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán dramáticamente», promete la empresa de Musk en su sitio web.

Para conectarse a Starlink, los usuarios deberán adquirir un kit que incluye una antena parabólica rectangular (apodada «Dishy McFlatface»), un enrutador Wi-Fi, un cable de alimentación de 6 metros y un cable de red de 23 metros. La antena, diseñada para ser instalada al aire libre, se orienta automáticamente hacia los satélites y se encarga de recibir y enviar señales.

La instalación es sencilla y está pensada para que cualquier usuario pueda realizarla. Primero, se debe elegir una ubicación con una vista despejada del cielo, libre de obstrucciones como árboles o edificios.

Luego, siguiendo las instrucciones de la aplicación para la instalación (está disponible en Google Play y Apple Store), se conecta el cable de red a la antena y el cable de alimentación al «router». Una vez encendido, el sistema automáticamente buscará y se conectará a la red de satélites.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: