Skip to main content

Cada vez más las compañías incluyen en su ecosistema sensores conectados a Internet para conocer los patrones de comportamiento de sus activos, estudiar su funcionamiento, controlar los procesos y tomar mejores decisiones que optimicen la operación.

La Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) es una herramienta que no sólo permite recopilar datos de valor, sino también transformarlos en información útil para potenciar el negocio.

A la hora de delinear la estrategia para incorporar IoT en su empresa, es clave considerar los siguientes ítems:

Accesibilidad

Uno de los errores más recurrentes es pensar que implementar IoT es muy costoso, pero esto no es más que un mito: la masificación actual, sumada a la gran oferta de soluciones que existen en el mercado, hacen que Internet de las cosas sea accesible para empresas de todos los portes.

Inventario

Relevar cuáles son los equipos y maquinarias a los que pueden incorporarse sensores y sistemas de recolección de datos para que aporten información clave.

Test

En una primera aproximación a IoT, realizar una prueba de concepto servirá para comprobar usos, resultados y mejoras que da la conexión de sensores.

Escalabilidad

Definir cuáles son las áreas que se pueden automatizar, de acuerdo a las necesidades de negocio.

Integración

Elegir recursos y sistemas que puedan integrarse y comunicarse en distintas plataformas.

Esto hará que la inversión «comulgue» con sus sistemas existentes y así, arrojen mayor cantidad de datos.

Tal como sucedió a comienzos de la década del ’90, aquellas compañías que no implementaron sistemas informáticos en sus procesos perdieron mercado por no estar actualizadas a las nuevas necesidades de sus clientes.

En esta nueva etapa, lo mismo ocurrirá con aquellas que no incorporen IoT en sus procesos.

En plena transformación digital, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son accesibles y dentro de todo, económicas.

Su incorporación no se trata de una moda, sino una necesidad para no perder terreno frente a los competidores del mercado.

Guillermo Castelli

Director general ejecutivo de QuadMinds.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: