Telefónica radiografía el transporte público de pasajeros de Neuquén


La empresa Telefónica y la Municipalidad de Neuquén anunciaron los primeros resultados obtenidos a través de la plataforma informática “SmartSteps” (pasos inteligentes), que analizó los movimientos de la población de esa capital patagónica para facilitar la planificación de la movilidad urbana.

La ciudad (en la foto) de 232.000 habitantes se dividió en 11 zonas con distintos perfiles y su matriz origen/destino reveló un volumen de viajes de 360.207 por día.

Cuando las personas van a trabajar, las zonas 5, 8, 9 y 10 son las grandes áreas de desplazamiento de viajes.

De esta manera, las zonas 8 y 10 concentran el 59,3% del volumen de viajes entre las 7.00 y las 10.00.

De igual modo, cuando las personas salen de su casa para otros motivos que no sea laborales, las zonas 8 y 10 concentran el mayor volumen de viajes (40%), siendo el horario pico de 16.00 a 19.00.

En general, al extraer las zonas centrales (8 y 10), la zona 4 es la principal productora de viajes y la de gran atracción de movimiento urbano.

El siguiente gráfico que me suministró Telefónica puede ampliarse haciendo clic sobre él.

smart-steps-telefonica-neuquen

Estos datos proporcionados por SmarSteps permitirán a la Municipalidad de Neuquén mejorar el transporte público, colaborando así en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven, visitan o trabajan en la ciudad.

En una segunda etapa del proyecto, y con el objetivo de optimizar el tráfico interurbano, el análisis de consultoría de Telefónica se extenderá a las ciudades vecinas de Plottier, Senillosa, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen.

El anuncio de los resultados se realizó el 13 de octubre en Neuquén en la jornada “Moviéndonos hacia una ciudad inteligente” que organizó el municipio, con la presencia del intendente neuquino Horacio Quiroga; el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García; la gerenta global para la monetización de “Big Data” en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, Sabrina Muñoz; el gerente comercial de la región Patagonia para el segmento entre empresas (B2B, sigla en inglés) de Telefónica, Emmanuel Fabbian Velázquez; y el director del Observatorio de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giordano; entre otras autoridades gubernamentales y corporativas.

“Se han identificado las zonas que más emiten y reciben viajes, cantidad de volúmenes de viajes en distintas áreas durante un mes. Ello es importante ya que se ve la concentración de desplazamientos, así se puede establecer una política sobre la trazabilidad, como realizará la Municipalidad con el Metrobus que se licitará a fin de año para inaugurar en 2017”, dijo Muñoz.

Velázquez destacó que “esta herramienta, con base en la tecnología Big Data, ayuda a entender donde se moviliza la ciudad y a partir de allí tomar una mejor decisión de planificación urbana”.

Telefónica y la Municipalidad de Neuquén anunciaron el acuerdo del primer espacio de innovación abierta “crowdworking“, denominado “La cigüeña”, cuyo objetivo es promover proyectos tecnológicos e innovadores.

El 31 de octubre se abrirá una convocatoria, donde un jurado preseleccionará 10 proyectos para acelerar, para luego elegir a los beneficiados a partir de su exposición. Para más información acceder aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s