La Defensoría del Público de medios audiovisuales quedará acéfala


Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, advirtió que a partir del 14 de noviembre ese cargo quedará acéfalo por el incumplimiento de los pasos legales para reelegirla o designar a su sucesor en esa función, establecida por la ley nacional 26.522, más conocida como la “ley de medios”.

En un comunicado que me envió, Ottaviano informó que en esa fecha se producirá el vencimiento de su mandato.

A pesar que manifestó su “voluntad de que éste sea renovado por un nuevo período”, tal como establece la Ley 26.522, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización del Congreso Nacional “no adoptó ninguna decisión y tampoco inició el proceso necesario para designar al defensor”, dijo Ottaviano.

“La inactividad de la Comisión Bicameral, incumpliendo sus obligaciones legales, deja a la Defensoría en condición de acefalía (…), poniendo en riesgo el derecho a la comunicación, a la libertad de expresión y a la información puesto que la Defensoría del Público es un organismo unipersonal en el que sólo su titular puede ejercer el mandato legal”, dijo la funcionaria.

Por medio de la nota 1310/2016 la defensora alertó de esta grave situación al presidente de la Comisión Bicameral, el diputado nacional Miguel Angel Bazze (UCR-Buenos Aires) y solicitó que adopte las medidas necesarias para subsanar esta anomalía.

En una reunión mantenida el 10 de noviembre, Bazze “reconoció que el proceso de designación no se pondría en marcha en el presente período de sesiones del Congreso Nacional, ratificando así la situación de acefalía”, denunció la defensora.

Ottaviano aclaró que “el equipo de trabajo que defendió activamente sus derechos durante estos cuatro años, continuará haciéndolo, condicionado por el nuevo escenario”.

Desde octubre de 2012 esta funcionaria se desempeña en el cargo, una institución que surgió a partir de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fue nombrada por el Congreso de la Nación Argentina, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y personalidades del ámbito de los derechos humanos, la academia, la cultura y la representación sindical.

Su misión es defender a las audiencias de todo el país, como nuevos sujetos de derecho.

Por la tarea realizada, fue elegida por sus colegas latinoamericanos para presidir la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias (OID); y por sus colegas de todo el mundo para integrar el Comité Directivo de la Organization of Newsombudsmen (ONO), organización que reúne a defensores de los cinco continentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s