Dársena Norte, mirador especial del río de la Plata en Buenos Aires


Buenos Aires es una ciudad a orillas del inmenso estuario conocido como el río de la Plata, el “más ancho del mundo”, una frase grandilocuente y que expresa el orgullo y egocentrismo que nos caracteriza a los porteños…

Sin embargo, la ciudad le da la espalda al río, por razones geográficas, históricas y urbanas.

Por lo tanto son raros los lugares desde donde se puede ver el río, más allá de las vistas desde edificios altos y de la Costanera norte.

Uno de esos miradores es la Dársena Norte, un cuadrilátero irregular de 1.100 x 1.400 metros.

Fue inaugurada en 1897, en medio de denuncias y polémicas por la ineficacia del proyecto de puerto propuesto por el comerciante Eduardo Madero en 1882, que quedó obsoleto muy pronto al no contemplar el tamaño creciente de los buques de carga.

En un principio tuvo depósitos en sus muelles sur, este y oeste; y el norte se destinaba al embarque y desembarque de pasajeros.

En la actualidad sólo queda un depósito sobre el muelle sur, que sirve de terminal de pasajeros para los buques a las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Montevideo, de las empresas Buquebús y Ferrylíneas, y el resto de sus muelles se utilizan para servicios de la aduana, remolques del puerto y de la Prefectura Naval Argentina, el apostadero naval de la Armada Argentina, los antiguos talleres de la empresa Tandanor –hoy abandonados-, el Yacht Club Argentino y una parte del muelle sur para contenedores, además del edificio de Buquebús y el apostadero de la fragata Libertad.

En el muelle norte de Dársena Norte se ubicaba originariamente un desembarcadero de pasajeros que fue inaugurado en 1907 y funcionó hasta la década del 60, y formaba un conjunto con el histórico Hotel de Inmigrantes, que sirvió para recibir y albergar a los inmigrantes llegados al país desde principios y hasta mediados del siglo XX.

Hoy aloja buques de la Armada pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos y al Servicio de Hidrografía Naval, además de ser el amarre natural para otras naves de la fuerza en ejercicios y/o visitas, y para los buques de las distintas armadas del mundo que visitan Buenos Aires.

Si estoy en la zona y dispongo de tiempo recorro el muelle oeste para tomar fotos como las siguientes y editarlas luego en la aplicación Snapseed en el mismo teléfono móvil con la cual tomo las imágenes, como por ejemplo las siguientes, capturadas el 17 de noviembre de 2016.

2 comentarios en “Dársena Norte, mirador especial del río de la Plata en Buenos Aires”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s