Skip to main content

Movistar ofrece «Voz 4G«, un servicio que funciona sobre la red de cuarta generación y permite realizar llamadas de alta definición, con mejoras en la claridad de la voz y en la nitidez de los sonidos.

Esta tecnología se conoce como VoLTE (voz sobre 4G), a la cual se suma la tecnología ViLTE (video sobre LTE), que habilita a realizar videollamadas durante cualquier momento de la comunicación.

La compañía fue la primera operadora del país en realizar pruebas a través del sistema VoLTE en diciembre de 2015.

Un millar de clientes seleccionados en todo el territorio utilizan el servicio y expresan una alta satisfacción con él, según me informó la empresa en un comunicado.

Este servicio se encuentra disponible en pocos países, entre los que se encuentran EE.UU, España, Corea, Canadá, China, Portugal, Japón, Italia, Alemania y Francia.

Para tener Voz 4G, los clientes deberán contar con un equipo que pueda soportar esta tecnología, esté homologado por Movistar Argentina y cuente con la última versión de su software actualizado.

Con Voz 4G, la voz es transmitida en pequeños paquetes de datos comprimidos a través de la red, lo cual se traduce en llamadas con mayor nitidez respecto a las realizadas con la tecnología tradicional.

Esta tecnología identifica el sonido en primer plano para darle prioridad en la comunicación, eliminando el ruido ambiente, permitiendo así una mayor fidelidad.

Para experimentar los beneficios de calidad de la llamada HD, tanto emisor como receptor deben contar con equipos que soportan el servicio.

Además de mejorar la calidad de las comunicaciones y ofrecer nuevas prestaciones, Voz 4G también descongestiona de llamadas a la red de tercera generación (3G), aliviando su tráfico.

Por el momento sólo pueden utilizar el servicio los clientes seleccionados por Movistar.

Las ventajas del servicio Voz 4G son las siguientes, según informó la compañía:

  • Las conversaciones son más claras y nítidas.
  • La llamada se establece más rápidamente que la convencional.
  • Se pueden realizar llamadas con calidad HD con otros clientes movistar que tengan Voz 4G.
  • Llamadas y datos simultáneos a velocidad LTE. Esto significa que se pueden realizar descargas de aplicaciones más rápidamente mientras se realiza una llamada telefónica, porque no requiere bajar a la red 3G.
  • Se pueden hacer videollamadas con calidad HD con otros clientes Movistar que tengan Voz 4G, si el equipo del cliente soporta la capacidad ViLTE, sin tener que bajar ninguna aplicación. La video llamada se encuentra integrada en el equipo.

Los modelos de smartphones que se prueban para utilizar esta tecnología, y cuentan con la capacidad tanto de VoLTE como de ViLTE pertenecen a la línea Galaxy S de Samsung (S6 Edge Plus, S6 Edge, S6, S7 Edge, S7) y Galaxy Note 5, y el LG G4, y deben haber sido comprados a Movistar Argentina.

La disponibilidad de equipos irá creciendo a medida que los fabricantes incorporen esta tecnología en sus modelos.

Aplicación Tu

Movistar brinda desde hace más de dos años la aplicación Tu (ex Tu Go) que cuenta con más de medio millón de clientes suscriptos.

Este programa extiende el servicio telefónico móvil de la empresa a otros dispositivos, como tabletas, computadoras y notebooks.

Permite a los clientes continuar comunicados a través de una conexión Wi-Fi, y ofrece la posibilidad de realizar llamadas de alta calidad y videollamadas desde la aplicación mediante la red 4G.

De esta manera, los clientes pueden enviar mensajes de texto y hacer llamadas sin costo a cualquier destino nacional utilizando la aplicación, ya sea desde el país como en el exterior.

Este beneficio alcanza tanto a clientes pospago, como también a aquellos clientes con planes prepago que hayan realizado recargas, aun habiendo consumido el saldo recargado.

También permite que todas las comunicaciones nacionales sean sin cargo, tanto a teléfonos fijos como móviles de cualquier operadora, sin necesidad de que quien reciba la llamada o el SMS, sea usuario de la misma.

Para los clientes con tecnología 4G, cuentan con la posibilidad de realizar llamadas desde la aplicación utilizando la red LTE.

El servicio no tiene ningún costo mensual y sólo es necesario descargarse la aplicación para comenzar a utilizarlo.

Está disponible en todos los sistemas operativos, para todos los clientes, tanto para aquellos con planes pospago (con factura mensual) como prepago (sin factura, que sólo hacen recargas).

Voz sobre Wi-Fi

Movistar realiza pruebas de laboratorio de otra tecnología denominada VoWiFi (voz sobre WiFi) que permite realizar llamadas y enviar y recibir SMS sobre redes Wi-Fi.

Este servicio funciona de manera similar a Tu, pero sin la necesidad de instalar una aplicación. Utiliza el discador nativo del equipo.

La compañía cuenta hoy con más de 4,4 millones de clientes activos que utilizan LTE en la Argentina y posee una red que ofrece cobertura en las 23 provincias, más de 500 localidades, además de la ciudad de Buenos Aires, gracias a más de 3.600 radiobases en funcionamiento.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: