Cómo realizar una estrategia de marketing digital


HubSpot, una plataforma de marketing digital, me compartió un artículo sobre cómo obtener visibilidad en Internet y desarrollar una estrategia con ese objetivo.

La definición de este plan de acción debe incluir las siguientes etapas:

Desarrollar los “buyer personas”

Ya sea una estrategia en línea o fuera de línea, hay que saber a quién dirigirse.

Las “buyer personas” representan a los clientes ideales y se crean a través de investigación, encuestas y entrevistas realizadas a la audiencia objetivo.

Para crear los perfiles es importante que la información se base en datos reales que incluyan, según el producto:

Información cuantitativa

  • Ubicación. Se puede utilizar Google Analytics para identificar de dónde proviene el tráfico del sitio web.
  • Edad. Para reconocer tendencias en los prospectos existentes y en la base de datos de clientes.
  • Ingresos. Se recomienda hacerlo con entrevistas de investigación para crear “buyer personas” ya que es posible que la gente no complete este tipo de datos en formularios en línea.
  • Puesto laboral. Se puede deducir esta información de la base de clientes existentes. Es más relevante para empresas B2B.

Información cualitativa

  • Objetivos. Hablar con clientes y vendedores ayuda a consolidar las sospechas.
  • Problemas. Es primordial obtener un panorama claro de los problemas comunes que enfrenta el público objetivo.
  • Intereses. Esta información ayudará a decidir sobre futuras colaboraciones y creación de contenidos.
  • Prioridades. Descubrir qué es lo más importante para ellos en relación con la empresa.

2. Identificar las herramientas de marketing digital necesarias

Independientemente de los objetivos, hay que saber cómo medirlo y, más importante aún, ser capaz de hacerlo con herramientas adecuadas, que reúnan todos los datos de marketing y ventas en un solo lugar para determinar de forma rápida qué funciona y qué no.

3. Evaluar los canales y materiales de marketing digital existentes

En el plan de acción se puede incorporar los siguientes elementos para alcanzar el objetivo. No es obligatorio usarlos todos juntos, evaluar la mejor solución.

  • Medios propios: Son los materiales digitales que pertenecen a la empresa, ya sea de la web, redes sociales, contenido del blog o imágenes.
  • Medios obtenidos: Es la exposición que se consigue a través del boca en boca: contenido que se distribuyen en otros sitios web, relaciones públicas o la experiencia del cliente.
  • Medios pagos: Se refiere a cualquier medio o canal en el que se invierten recursos para atraer a los “buyer personas”. Incluye Google AdWords, publicaciones pagas en social media, publicidad nativa, etc.

4. Planificar los medios propios, obtenidos y pagos

  • Medios propios: En ellos se centra el marketing digital, la mayoría de las veces, presentados en forma de contenido. Es todo lo que la empresa comunica: página corporativa, blog, ebooks, infografías o posts en redes sociales. Ayuda a convertir visitantes en oportunidades de venta, al mismo tiempo que mejora el perfil de la marca en línea. Para una buena estrategia, siempre se necesita contenido propio. Es útil realizar una lista del contenido existente, clasificarlo según el rendimiento –para ver qué funciona y qué no-, e identificar las deficiencias para saber qué quieren las “buyer personas”.
  • Medios obtenidos. Al evaluarlos se identifica en dónde es mejor concentrarse. Observar de dónde proviene el tráfico, así como las oportunidades de venta y clasificar las fuentes de las más a las menos eficaces. Se puede utilizar Google Analytics.
  • Medios pagos. Si se invierte en AdWords pero no se logran resultados, quizá haya que ajustar el enfoque o eliminar ese gasto para invertir en una plataforma diferente que genere mejores resultados.

5. Unificar todas las acciones

Una vez realizada la investigación y la planificación se tiene en claro cuáles son los elementos que formarán parte de la estrategia de marketing digital. Con todo lo anterior habrá que crear un documento estratégico y sólido en el que se establezcan las actividades que se realizarán en un periodo extendido, por lo general, de 12 meses o más.

Estos consejos le permitirán a la empresa establecer cuáles serán los esfuerzos que realizará a lo largo del año para alcanzar mejores resultados, a partir de un panorama que permitirá tomar decisiones que impacten en resultados reales y beneficiosos para la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s