Skip to main content

Los colonos galeses en la provincia patagónica de Chubut realizaron desde su llegada en el siglo XIX sus cultos y servicios cristianos en lugares improvisados y poco después construyeron capillas.

Estos edificios, que en su mayoría fueron construidos por las mismas congregaciones, también funcionaron como escuelas y puntos de encuentro para conversar y tratar temas de interés comunitario.

Hoy existen 16 capillas distribuidas en el valle inferior del río Chubut que constituyen parte el legado histórico de la colonización galesa en la región.

Una de estos templos es la capilla Glan Alaw, cerca de la ruta provincial 7, en la zona rural aledaña a la ciudad de Dolavon.

capilla_glan_alaw-2

Su nombre recuerda al donante del terreno, Owen Jones (Glan Alaw, en galés). Fue inaugurada el 15 de mayo de 1887.

capilla_glan_alaw-4

Tiene forma rectangular, con 5 metros de frente, 10 metros de largo, y 5 metros de alto. Posee una puerta y 8 ventanas, está construida de ladrillo cocido y techo a dos aguas. Es una de las capillas más chicas de las galesas existentes en la Patagonia.

capilla_glan_alaw-5

Ante la distancia que los separaban de las otras capillas, los colonos que residían en esta zona resolvieron levantar este templo.

capilla_glan_alaw-6

Fue construida con la colaboración en dinero, trabajo y materiales aportados por el vecindario.

capilla_glan_alaw-7

La mayoría de los organizadores de esta capilla pertenecían a la congregación metodista calvinista.

capilla_glan_alaw-8

Aunque no tiene en la actualidad ni servicio religioso habitual ni pastor, se realizan en forma periódica cultos unidos de diferentes congregaciones.

capilla_glan_alaw-9

Rodeada de algunos álamos y otra vegetación alimentada por la red de canales que se nutre del vecino río Chubut, es un hermoso y tranquilo lugar para visitar si te desvías hacia la ruta 7 en la ciudad vecina de Gaiman desde la ruta nacional 25 que comunica la costa con la meseta central y la cordillera de los Andes.

capilla_glan_alaw-3

Visité esta capilla junto a mi amiga y cicerone chubutense Lidia Garavano el 7 de diciembre de 2016.

Tomé las fotografías con un teléfono móvil Moto Z Play con un accesorio de cámara Hasselblad, en el marco de mis vacaciones en la provincia de Chubut.

La fotografía de apertura de esta nota fue editada en la aplicación Snapseed.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: