Un lagarto overo en la reserva ecológica de Vicente López

Un domingo a la mañana en febrero con un calor canicular ahuyenta a posibles visitantes de la reserva ecológica de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, una razón suficiente para que me decidiera a recorrerla el 26 de febrero de 2017.

Mi tranquila y solitaria caminata en el área fue interrumpida cuando observé unos metros delante mío en el sendero a un lagarto overo.

Nunca en mis visitas a este lugar desde 1996, cuando me mudé a esta zona de Buenos Aires, había visto a este reptil.

Sabía de su existencia porque había escuchado que lo mencionaban algunos visitantes y unos guías en anteriores paseos por el lugar.

Por lo general están ocultos, moviéndose entre los pocos ambientes naturales que quedan, entre ellos esta reserva ubicada al lado del río de la Plata.

Este lagarto es un animal inofensivo, no presta atención al humano salvo que se sienta atacado.

Puede impresionar por su tamaño, pero es un animal pasivo que se aleja ante la mera presencia humana.

De aspecto largo de piel olivácea con franjas negras, este animal que caza pequeños animales y huevos de aves no percibió mi cercanía y siguió su búsqueda de alimentos.

Tenía en el bolso un teléfono móvil Moto Z Play con su acoplado de cámara Hasselblad, que incluye un zoom óptico.

Sin necesidad de acercarme al lagarto, que empezó a caminar por el sendero, tomé con ese equipo las fotografías que ilustran esta nota y los siguientes videos, hasta que el animal se escabulló debajo de una baranda en medio de la vegetación.

Un comentario sobre “Un lagarto overo en la reserva ecológica de Vicente López”

  1. Pablo R. Bedrossian – San Pedro Sula, Honduras – Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores. Formación Profesional: * Médico Especialista en Cardiología * Máster en Administración y Marketing Estratégico * Máster en Dirección de Empresas (MBA)
    Pablo R. Bedrossian dice:

    Hace poco uno de mis sobrinos se topó con uno de ellos en la Reserva Ecológica de la CABA. Mientras lo estaba filmando el lagarto overo lo atacó. Menos mal que no pasó nada. Subí el video en mi blog. ¡Abrazo, César querido!

Deja un comentario