La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Ministerio de Cultura de Colombia convocan a aplicar a la «beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural», para una serie de jornadas en las ciudades de Cartagena de Indias y Barranquilla y el municipio de Aracataca del 26 de abril al 3 de mayo.
La FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia se unieron en 2012 con el fin de establecer un programa internacional de formación y creación periodística que permita que periodistas provenientes de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, conocer Colombia y narrar en inglés y español historias de la cultura en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales.
Según me informó la FNPI en un comunicado, en 2017 el objetivo de la beca, que cuenta con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País, será explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa la novela «Cien años de soledad«, escrita por García Márquez, con motivo del aniversario número 50 de su publicación.
Se profundizará en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión.
Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.
Se tomarán como focos principales Cartagena de Indias, Barranquilla y Aracataca.
Cartagena de Indias es el centro emocional de la vida y obra de García Márquez, el lugar donde construyó una casa con el objetivo de vivir en ella sus últimos años, donde suceden varias de sus novelas y cuentos, donde comenzó su carrera periodística, y donde está la sede de unos de sus legados más importantes: la FNPI.
Cartagena fue, además, uno de los principales puertos de la colonia española desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, y declarada patrimonio histórico de la humanidad en 1984.
Aracataca es un municipio ubicado en el departamento del Magdalena, también en el Caribe colombiano, conocido, sobre todo, por ser el lugar de nacimiento de García Márquez.
La foto que ilustra esta nota es del interior de la casa natal del escritor, declarado como bien de interés cultural.
La estación del tren que inspirara «Cien años de soledad» se ha preservado, así como la casa en la que nació y que ahora es un museo y centro cultural.
Desde el punto de vista periodístico, la cuarta edición de la beca buscará intercambiar experiencias, y fortalecer las habilidades de los participantes tanto en el periodismo cultural como del periodismo en general, enfocándose en la relación fundamental entre la literatura y el periodismo, como formas de escritura sobre cultura, historia, el espíritu de una nación y su gente.
Los becarios se sumergirán en las prácticas y dinámicas culturales específicas de los tres territorios, reporteando y conociendo sus historias, sus protagonistas y su presente, analizándolos desde diferentes perspectivas y dimensiones, contando con materiales y aportes de algunos de sus mejores exponentes a nivel local y mundial.
Los reporteros que sean seleccionados para hacer parte de esta experiencia trabajarán, desde el punto de vista periodístico, guiados por colegas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados que contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.
Con su vinculación a este proyecto las entidades organizadoras y auspiciadoras desean resaltar y celebrar la pasión de García Márquez por el periodismo, el cine, la literatura, la música y la cultura caribe.
Se seleccionarán 15 editores y/o reporteros con experiencia en cobertura de temas de cultura y textos de ficción, con dominio del idioma inglés, con mínimo tres años de experiencia, y que trabajen o publiquen en medios periodísticos impresos o digitales.
Se ofrecerán cinco cupos para periodistas colombianos, cinco para latinoamericanos y cinco para periodistas de otros continentes.
Más información sobre cómo funciona la beca, su conductor, los maestros invitados, los requisitos para la postulación, la matrícula y cómo inscribirse aquí.