Skip to main content

En mi viaje por China en abril de 2016 me topé en el área de migraciones del aeropuerto de Beijing y en centros comerciales un «tótem de satisfacción», donde podía expresar mi nivel de satisfacción con la atención recibida.

Una versión de este equipo de marketing llega a la Argentina de la mano de Opiner, una agencia de investigación de mercado, que lanzó productos y servicios bajo la licencia Happy or Not.

La agencia tiene presencia en América latina a través de socios locales.

El paquete de propuestas incluye tres tipos de productos y servicios: «tótem de satisfacción», «Websmiley» y «Shopper Tracker«.

Los tótem son dispositivos físicos que se ubican en el punto de venta o punto de interés para que los clientes puedan expresar su nivel de satisfacción.

Son de instalación sencilla y no ni necesitan cables ni conexión Wi-Fi a Internet.

Están disponibles en cuatro versiones: estándar, mesa, pared y carril, todas con hojas de preguntas personalizables.

totem-opiner

En cualquiera de los casos, este producto entrega, según aseguró Opiner en un comunicado que me envió, 20 veces más «feedback» que otras opciones del mercado, con un nivel de respuesta de un 20% de los asistentes en el punto de venta o punto de interés.

Las estadísticos recogidas pueden observarse en tiempo real, por correo electrónico o la web y permiten comparar el nivel de satisfacción de los clientes en cada punto de interés, identificar días y/u horarios críticos si existieran, y comparar con respecto a los competidores a nivel global, regional o local.

Websmiley es un accesorio de software que se coloca por ejemplo, en un sitio web, aunque aplica también a móvil. Es utilizada en sitios de comercio electrónico.

Shopper tracker cuenta con una primera etapa de encuestas personalizadas por medio de tabletas o móviles donde se busca entender quiénes son los clientes, lo que esperan de su servicio y señalar aspectos a mejorar.

En una segunda etapa donde se identifican ventajas y desventajas del negocio, y se señala un mapa de oportunidades a desarrollar.

totem-opiner22

Durante marzo Opiner ofrece en la Argentina una prueba de una semana gratis para su tótem.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: