Las revelaciones de WikiLeaks sobre el espionaje que la agencia de inteligencia de los EEUU (CIA) realiza sobre teléfonos móviles “inteligentes”, computadoras y hasta televisores conectados a Internet reavivó el temor sobre la privacidad de las comunicaciones a través de la Red.
La primera respuesta de algunas de las empresas tecnológicas involucradas por las noticias de WikiLeaks, como Apple, Microsoft y Samsung, se limitó a recomendar la actualización de los sistemas operativos, como iOS y Windows.
Pero más allá de estas recomendaciones básicas, el usuario común de Internet debe prestar atención a otros factores.
Por ejemplo, ¿cómo puede verificar los protocolos de seguridad en sitios web? ¿Y conocer si las aplicaciones de chat aplican un sistema de seguridad cifrado de “extremo-a-extremo”?
Consulté a voceros de proveedores de seguridad informática, quienes me explicaron por qué es importante verificar la seguridad cuando se visita un sitio web o se usa una aplicación de chat, aunque no se tenga nada que ocultar.
También apuntaron sobre los riesgos que enfrenta un usuario en un sitio web o el uso de una aplicación de chat cuando no está protegida.
Puedes leer los consejos de Claudia Vizcarra, gerente de ventas para MCA de Sophos; Michal Salat, director of Threat Intelligence de Avast; y Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, en esta nota que publiqué en iProfesional.