Skip to main content

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) relanzó con la marca Cine.ar sus espacios, el canal INCAATV y la plataforma Odeón, más conocida como una versión argentina similar al servicio que provee la empresa Netflix.

Los espacios son cines en actividad desde hace tres décadas, el canal se ofrece por TV por cable y digital abierta desde hace siete años, y la oferta web, desde hace dos años.

La intención de esta forma de denominar a tres formas de ver producción local, que a partir del 3 de abril se conocen como Cine.Ar Sala, Cine.Ar TV, y Cine.Ar Play y Cine.Ar Estrenos, es unificar la oferta de pantallas -salas, televisión y plataformas- respaldada por el organismo oficial dedicado a impulsar el cine argentino.

Así lo informaron autoridades del INCAA en una presentación, el 29 de marzo en un bar en el barrio porteño de Recoleta y en la que estuve presente.

Cine.Ar Sala, el título elegido para el circuito de salas del INCAA iniciado en 1995 con la apertura del complejo Tita Merello (ex cine Suipacha), en el Centro porteño luego cerrado pero al mismo tiempo revitalizado en 80 salas en todo el país, entre ellas la principal, el cine Gaumont, cerca del Congreso de la Nación, alquilado desde 2003 y adquirido en 2013 por el organismo.

En el caso de INCAATV, que de ahora en más se conocerá como Cine.Ar TV, se trata de la señal de televisión por cable que tras varios años de planificación fue anunciada en 2009 en la entrega de los premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, y funciona desde el segundo semestre de ese año.

En abril, Cine.Ar TV, estrenará -desde ahora también en alta definición- filmes como «Valentín», «El tiempo se llevó lo que», y «El acto en cuestión», los tres de Alejandro Agresti; «Betibú», de Miguel Cohan; «Pistas para volver a casa», de Jazmín Stuart, y «Corazón de León», de Marcos Carnevale, con el actor Guillermo Francella, entre otras.

La plataforma Odeón, que se llamará Cine.Ar Play, fue lanzada en el segundo semestre de 2015, y se constituyó como una nueva alternativa de cine nacional, legal gratuita y en línea, que ahora incorpora Cine.Ar Estrenos, sistema de pago para ver por aplicaciones en el sistema operativo Android y en SmartTV.

En el caso de Cine.Ar Play, ya tiene una oferta de 600 filmes, entre cortos y largometrajes, así como 500 horas de series nacionales, medio millón de usuarios registrados, y en el último semestre registró un triple de visualizaciones, una propuesta desarrollada por el INCAA con la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat.

Este servicio gratuito de video a demanda sumará contenidos de series web, como por ejemplo «Che peruano», comedia de Ernesto Rowe; «Eléctrica», de Esteban Menis; «Estilo Esther», de Pedro Levati; «Romanos», de Andrés Cedrón; o «Vulnerables», de Daniel Barone; y filmes como «Pibe chorro», de Andrea Testa.

En Cine.Ar Estrenos los usuarios podrán disfrutar de producciones argentinas en cartelera, abonando el mismo precio de las funciones del Cine.Ar Sala Gaumont y sus pares del resto del pais, también desde cualquier navegador o a través de aplicaciones y de SmartTV, y donde cada título permanecerá ocho semanas.

Los estrenos comenzarán el 6 de abril con «Me casé con un boludo», de Juan Taratuto; «Ataque de pánico», de Ernesto Ardito (desde ese mismo día en el Gaumont); «El sacrificio de Nehuen Puyeli», de José Celestino Campusano, y «Oscuro animal», de Felipe Guerrero, para seguir el 13 de abril con «Taekwondo», de Marco Berger.

En el acto participaron Alejandro Cacetta y Ralph Haiek, presidente y vicepresidente del INCAA, respectivamente; el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro, así como el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, quienes expusieron acerca del lanzamiento.

Puedes ver parte del acto de lanzamiento en el siguiente video propio, que grabé luego de transmitirlo en directo por la plataforma Facebook Live en formato vertical:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: