El móvil se convierte en el “mayordomo” de los consumidores en el supermercado


El teléfono móvil es un elemento casi omnipresente en la vida cotidiana de las personas. De acuerdo a un relevamiento privado, el 78% de los encuestados en la Argentina lo utiliza de manera habitual como ayuda en la toma de decisiones al comprar en grandes almacenes, tiendas especializadas o supermercados.

Este comportamiento se percibe más asentado en las mujeres (hasta un 86% de los encuestados, en el caso de los hombres un 69%), según se desprende de un estudio que me envió in-Store Media, agencia de marketing de compradores (“shopper marketing“).

Respecto a la edad, cuánto más joven es el consumidor, más utiliza el móvil en la tienda.

Sin embargo, los porcentajes de uso son considerables hasta pasados los 45 años. Los rangos de edad que destaca el estudio son los siguientes:

  • 18-34 años: +20% más con respecto a la media.
  • 35-54 años: igual que la media.
  • +55 años: un 15% menos de la media.

Entre los motivos que llevan a los consumidores a utilizar su teléfono móvil en el supermercado se encuentran los siguientes:

  • La comparación de precios, que cita el 71% de los encuestados.
  • La búsqueda de información sobre los productos a comprar (53%).
  • La consulta a familiares o amigos sobre los mismos (42%).

La realización de fotografías también es una práctica habitual de los consumidores en un supermercado: un 41% de estos aseguran que toman imágenes instantáneas en las tiendas.

Otro aspecto que constata el estudio es que el 71% de los compradores afirman estar “conectados” con el supermercado de alguna manera:

  • El 22% tienen descargada la aplicación del supermercado o comercio.
  • El 57% se conecta al Wi-Fi mientras compra.
  • El 34% lleva encendido el Bluetooth para recibir mensajes.

Este último supone un dato relevante de cara al planteamiento del uso de tecnologías como los “beacons“, para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Este nuevo consumidor se conecta y espera que el teléfono móvil sea una fuente para recibir información que le ayude a tomar decisiones mientras compra, algo que asegura prácticamente la totalidad de los encuestados.

Además, un 88% declaró que desearía recibir información sobre promociones del momento; un 79%, cupones; un 31% le gustaría recibir novedades e información personalizada sobre productos de su interés.

El tamaño de la muestra y la modalidad de la encuesta fueron 400 personas entre Chile y la Argentina, a través de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s