Skip to main content

El teléfono móvil es un elemento casi omnipresente en la vida cotidiana de las personas. De acuerdo a un relevamiento privado, el 78% de los encuestados en la Argentina lo utiliza de manera habitual como ayuda en la toma de decisiones al comprar en grandes almacenes, tiendas especializadas o supermercados.

Este comportamiento se percibe más asentado en las mujeres (hasta un 86% de los encuestados, en el caso de los hombres un 69%), según se desprende de un estudio que me envió in-Store Media, agencia de marketing de compradores («shopper marketing«).

Respecto a la edad, cuánto más joven es el consumidor, más utiliza el móvil en la tienda.

Sin embargo, los porcentajes de uso son considerables hasta pasados los 45 años. Los rangos de edad que destaca el estudio son los siguientes:

  • 18-34 años: +20% más con respecto a la media.
  • 35-54 años: igual que la media.
  • +55 años: un 15% menos de la media.

Entre los motivos que llevan a los consumidores a utilizar su teléfono móvil en el supermercado se encuentran los siguientes:

  • La comparación de precios, que cita el 71% de los encuestados.
  • La búsqueda de información sobre los productos a comprar (53%).
  • La consulta a familiares o amigos sobre los mismos (42%).

La realización de fotografías también es una práctica habitual de los consumidores en un supermercado: un 41% de estos aseguran que toman imágenes instantáneas en las tiendas.

Otro aspecto que constata el estudio es que el 71% de los compradores afirman estar «conectados» con el supermercado de alguna manera:

  • El 22% tienen descargada la aplicación del supermercado o comercio.
  • El 57% se conecta al Wi-Fi mientras compra.
  • El 34% lleva encendido el Bluetooth para recibir mensajes.

Este último supone un dato relevante de cara al planteamiento del uso de tecnologías como los «beacons«, para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.

Este nuevo consumidor se conecta y espera que el teléfono móvil sea una fuente para recibir información que le ayude a tomar decisiones mientras compra, algo que asegura prácticamente la totalidad de los encuestados.

Además, un 88% declaró que desearía recibir información sobre promociones del momento; un 79%, cupones; un 31% le gustaría recibir novedades e información personalizada sobre productos de su interés.

El tamaño de la muestra y la modalidad de la encuesta fueron 400 personas entre Chile y la Argentina, a través de Internet.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: