Skip to main content

Un choque real y virtual de épocas. Por un lado, el “movimiento obrero”, los sindicatos hegemonizados desde hace décadas por una casta de dirigentes gremiales, que se autodefine como la “columna vertebral” del peronismo y que recurre a la dinámica de protestas en las calles y en los lugares de trabajo para conseguir sus fines.

Por el otro, miles de votantes y simpatizantes del macrismo que salieron a confrontar con esos sindicalistas y con el kirchnerismo entre marzo y abril en redes sociales como Facebook y Twitter, y que recurrieron a esos espacios y a WhatsApp para organizarse y salir el 1 de abril a las avenidas de las grandes ciudades para expresar su apoyo al oficialismo.

Los viejos caciques sindicales peronistas se vieron enfrentados por manifestantes autoconvocados, quienes luego de salir a la calle el primer sábado de este mes se organizaron para saltear el paro nacional convocado por la CGT el 6 de abril.

Antes y durante la huelga, el cineasta Juan José Campanella estuvo en el exterior, desde donde impulsó la resistencia virtual contra el paro.

Unas horas antes de que se iniciara la medida de fuerza, preguntó cuál sería el nivel de adhesión al paro si hubiera transporte público de pasajeros:

«Un respetuoso desafío a la CGT: «¿Si hubiera transportes a ver cuál sería el verdadero acatamiento al paro? Ya sé, no sé nada de política».

Uno de los triunviros de la conducción de la CGT, Héctor Daer, tuvo que salir a replicarle en una conferencia de prensa en medio del paro:

“Campanella está mirando la película equivocada”.

Otro dato de cómo la tecnología se cuela en medio de la puja entre el Gobierno y los sindicatos: alguien con un teléfono móvil grabó la asamblea del Sindicato de Peones de Taxis, cuando el líder de ese gremio, Omar Viviani, anunció su amenaza de “dar vuelta los coches”.

La bravata del sindicalista fue utilizada por el Gobierno y sus seguidores para reforzar su campaña contra la huelga.

La marcha del 1 de abril tuvo un respaldo tímido por parte del Gobierno, y le insufló autoestima al oficialismo, como se comprobó en los discursos de Mauricio Macri en los días siguientes a esas manifestaciones.

Los protagonistas de esta “columna vertebral” virtual del macrismo se autoconvocaron a través de grupos en Facebook y WhatsApp.

Ante el éxito conseguido repitieron la estrategia en la víspera del primer paro nacional convocado por la CGT contra Macri.

Por ejemplo, el primer jueves de abril, estos sectores afines al oficialismo se expresaron en Twitter con las etiquetas (“hashtags”) #YoNoParo y #YoNoParoEl6.

Las frases, acompañadas por mensajes de apoyo a Macri, críticas al gremialismo peronista y fotos de la movilización del 1A inundaron la red social hasta convertirse en una de las principales tendencias mundiales (“trending topic”).

La aplicación “hashtracking”, que monitorea la llegada de los hashtags, indicó que #YoNoParo tuvo un alcance de 2,5 millones de cuentas y que #YoNoParoel6 fue visto por casi 2 millones de cuentas.

Twitter, Facebook y WhatsApp también funcionaron como plataforma de organización para quienes no podían ir a trabajar, por ejemplo ofreciendo sus vehículos para llevar a quienes no los tienen, más allá de aplicaciones como Uber, Cabify o Easy Taxi.

La movida contó con el apoyo de figuras del Gobierno, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien publicó en Twitter:

“Porque el país crece trabajando, y porque le tenemos que dar lucha a las mafias. #YoNoParoEl6”.

Augusto Reina, politólogo, consultor político y director de la consultora Doserre; y Martin Güemes, secretario de Modernización de la Municipalidad de Salta, analizaron para esta nota que publiqué en iProfesional esta movida que relaciona a la política con las tecnologías de la información y la comunicación.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: