Lluvia torrencial bajo tierra en el subte de Buenos Aires


La escena era surrealista: pasajeros del subterráneo porteño abrían sus paraguas, a 22 metros bajo tierra, para guarecerse de una lluvia torrencial que caía sobre los vagones detenidos en la estación Santa Fe – Carlos Jáuregui de la línea H del metro de Buenos Aires.

Esta estación fue inaugurada en julio de 2016 por el presidente Mauricio Macri, quien dijo en la apertura de los andenes que “esta obra es de nivel internacional” y “no tiene nada que envidiarle a ninguna del mundo”.

La frase está en el minuto 4.34 del siguiente video oficial donde también puedes ver la estación el día de su inauguración.

El 8 de abril de 2017 viajé desde Olivos, la ciudad del norte del Gran Buenos Aires donde vivo, al barrio porteño de Flores.

Tomé un colectivo de la línea 152. A la altura del puente Saavedra la lluvia se había convertido en un diluvio torrencial que no cesó en todo el viaje.

Descendí en la esquina de las avenidas Cabildo y Congreso y abordé un convoy de la línea D del subte.

Viajaba sentado del lado derecho del subte, en dirección al Centro porteño, con la ventana abierta, por donde entraron algunas gotas cerca de la estación Palermo.

No era una novedad para mí, porque otras veces me sucedió lo mismo en días de lluvias muy intensas.

Mientras el subte se acercaba a la estación Scalabrini Ortiz, el conductor del convoy alertó por el sistema de audio interno:

“Por favor, suban las ventanas porque está lloviendo dentro de los túneles”.

Cuando el subte se detuvo en esa estación, grabé este video a las 18.17 de ese día:

La línea D circula en ese tramo a muy pocos metros debajo de la avenida Santa Fe, y los “respiradores”, las rejilas por donde pasa el aire de la superficie al túnel, estaban desbordados de agua, que caía muy fuerte al túnel.

El subte reanudó su viaje hasta la estación Pueyrredón, donde descendí para combinar con la línea H, que me llevaría a la estación Once – 30 de diciembre, para combinar después con la línea A hacia Flores.

Detengo aquí el relato para recordar la historia de la estación Santa Fe, la más joven de toda la red del metro porteño.

El 18 de diciembre de 2015, Macri inauguró la estación Las Heras de la línea H.

En esa ocasión, el Presidente pidió a Paolo Rocca, director general ejecutivo de la constructora Techint, compañía que integró junto a la firma Dycasa el consorcio empresario que construyó la obra, que acelerara la inauguración de la estación Santa Fe para conectarla así con la D.

Macri pidió que se abriera Santa Fe en abril de 2016. Rocca, detrás del Presidente y con cara de pocos amigos, le respondió en forma seca que lo haría en mayo.

Pero la estación Santa Fe no se inauguró ni en abril ni en mayo sino el 12 de julio de 2016.  Ese día el Presidente dijo la frase que cité al principio.

La combinación directa entre las líneas H y D recién se habilitó en abril de 2017.

Hasta este mes, la conexión provisoria funcionó por una intrincada y escarpada escalera que llevaba hasta casi la superficie de la avenida Santa Fe para luego descender a la D.

La combinación entre las dos líneas, en ese momento la más larga de toda la red de subte, incluía la insólita entrega manual de pases para no tener que abonar de nuevo un pasaje.

En rigor, al momento de publicar esta nota, la obra aún no está totalmente terminada, ya que restan colocar escaleras mecánicas y ascensores.

En mayo estarán instalados los ascensores y en julio, las escaleras mecánicas, según el último anuncio del Gobierno porteño.

Un túnel entre las dos líneas inaugurado en diciembre de 2016 permite pasar del andén a Las Heras de la estación Santa Fe al andén central de Pueyrredón y viceversa.

Según los cálculos gubernamentales, por esa combinación pasan a diario unas 30 mil personas.

Leíste bien, 30 mil personas que, si llueve en forma torrencial, se ven expuestas a los peligros y riesgos que observarás a continuación en una estación que, según dijo el Presidente, es de “nivel internacional” y que “no tiene nada que envidiarle a ninguna del mundo”.

Regreso al 8 de abril de 2017. Descendí del subte de la línea D y bajé a la H.

A medida que me acercaba al andén de la estación Santa Fe escuchaba el ruido de una catarata.

Cuando llegué al andén hacia Las Heras, me encontré a las 18.24 con esta escena:

Al rato arribó un subte en dirección a Las Heras y grabé este video:

En ese momento registré la escena surrealista de los paraguas bajo tierra:

Observa en el siguiente video la catarata de agua que desciende del techo del subte:

Subí las escaleras para cruzar al otro andén y tomar el subte que me llevaría a Once. Desde el puente interno grabé este video y tomé estas fotos:

Descendí la escalera con mucho precaución porque estaba anegada:

Los pasajeros estaban resignados: nadie reaccionaba o se quejaba pese a que nuestras vidas corrían un grave peligro por resbalones en escaleras o andenes anegados.

Algunos, como yo, tomaban fotos y videos:

A pocos metros seguía la lluvia:

Llegó el subte hacia Once y se repitió la escena de la ducha:

En ningún momento vi a personal del subte o del Gobierno porteño que guiara o asistiera a los pasajeros en la emergencia.

Algunas horas después regresé por el mismo camino pero la estación Santa Fe estaba clausurada “por inundación”, según informaban los conductores de la línea H.

¿Por qué caía semejante diluvio bajo tierra? El túnel de la línea H cruza por debajo del túnel de la línea D.

Por razones geotécnicas, el túnel de la H no pudo descender su traza a niveles adecuados.

Además, por la presencia de un caño pluvial se debió demoler la parte inferior de los túneles de la línea D.

¿Estarán allí las causas del diluvio subterráneo que cae en la estación de “nivel internacional”, según la definición presidencial?

Mientras tanto, si tienes que pasar por la estación Santa Fe y llueve fuerte en la superficie, por las dudas lleva paraguas y botas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s