Skip to main content

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CAF- Banco de Desarrollo de América latina, con el apoyo de SembraMedia, convocan a «El otro: encuentro latinoamericano anual de periodismo emprendedor e innovador»; que se realizará en Lima, Perú, del 13 al de julio.

«¿Estás en la vía de emprender de manera independiente un nuevo medio, un aplicativo o desarrollo periodístico y digital? ¿Trabajas para un medio ya establecido en el desarrollo de nuevos productos periodísticos? Esta es la posibilidad de poner en juego esa idea con maestros y expertos convocados por la FNPI, CAF y SembraMedia y con decenas de otros colegas de América latina que están andando el mismo camino», dice la convocatoria que me envió la FNPI.

El encuentro combinará de manera complementaria dos espacios distintos: el primero de ellos se dará en las mañanas del 13 al 15 de julio, en las que se trabajará mediante la metodología de taller bajo la conducción de Janine Warner y Mijal Iastrebner, y otros invitados, para un grupo cerrado de 30 periodistas de América latina escogidos mediante esta convocatoria pública.

Los talleres estarán orientados a mejorar y potenciar el diseño y desarrollo tanto de proyectos que se están estructurando, como de aquellos que ya comenzaron pero no se han detenido a gestionar todos los elementos necesarios para hacerse sostenibles.

Algunos de los temas a trabajar durante el taller serán:

  • Estudios de caso: mejores prácticas y ejemplos de emprendimientos periodísticos en diferentes países.
  • Cómo definir una buena idea y hacer un estudio del mercado.
  • Captación de audiencia a bajo costo.
  • Cómo desarrollar un modelo de negocio y qué hacer para que adquiera valor.
  • La importancia de diversificar ingresos para mantener la independencia editorial.
  • «Design thinking».
  • Reclutamiento y manejo de equipos.
  • Cómo se detectan y dónde están los aliados clave: una mirada hacia América latina y España.
  • Cómo vender tu proyecto mediante un «pitch».

SembraMedia dará seguimiento posterior a proyectos participantes por medio de tres sesiones virtuales durante tres meses, en las cuales se atenderán preguntas o dudas; o se profundizará en los temas del taller.

El segundo espacio, en las tardes del 13 y el 14 de julio será abierto al público, para hablar de ideas y enfoques innovadores, para abrir la mente a nuevas posibilidades.

Tendrá vocación de diversidad y amplitud: estará orientado no sólo a periodistas sino también a profesiones que están conectadas o nacieron alrededor de la información como servicio público, ya que su enfoque puede enriquecer y brindar nuevos horizontes al periodismo.

Además, las noches serán aprovechadas para seguir intercambiando ideas y experiencias, mediante formatos distintos al taller.

Más información sobre quiénes pueden participar, requisitos para la postulación, matrícula y apoyos para los participantes y cómo inscribirse, aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: