Luciano Mosquera, Ramiro Olivera Fedi, Julián Antonielli y Nicolás Clozza, alumnos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), crearon “ResCue”, un proyecto que utiliza drones autónomos que exploran en tiempo real un área afectada por una catástrofe natural a través del procesamiento de audio y video.
Mediante una plataforma web, permite a un equipo de operadores ver los reportes en tiempo real, ayudando a detectar y accionar con rapidez frente a una emergencia.
El proyecto resultó ganador de la final de la Imagine Cup, la competencia estudiantil mundial de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft.
La final se llevó a cabo el 23 de mayo, donde participaron cuatro equipos preseleccionados.
El ganador viajará a la sede de la empresa en los Estados Unidos para representar a la Argentina en la final mundial.
ResCue fue seleccionado entre otros proyectos, tres de ellos dedicados a la temática de salud y uno al juego.
Los finalistas contarán con una nueva etapa de apoyo por parte de Microsoft, con el fin de otorgarles nuevas herramientas para que continúen desarrollando su proyecto.
“Nicolás, Luciano, Ramiro y Julián cursan ingeniería informática, carrera que desarrolla y fomenta el perfil emprendedor y la innovación tecnológica. Dentro del ITBA participan en otros proyectos y son promotores de nuevas ideas para llevar adelante dentro de la universidad. Estamos sumamente orgullosos, no solo por el resultado obtenido en la competencia sino porque además lo lograron con un proyecto creativo, y de impacto social. Les deseamos lo mejor para la final que se aproxima”, destacó Santiago Vallés, director de la carrera del ITBA, en un comunicado que me envió esta casa de estudios porteña.
La final mundial se llevará a cabo en julio donde el equipo argentino competirá con los mejores del mundo por un premio de 100 mil dólares
El proyecto utiliza vehículos no tripulados para salvar vidas a partir del acortamiento de los tiempos de respuesta en catástrofes naturales.
A través de drones autónomos que van fotografiando la superficie y, el reconocimiento de imágenes, identifica qué personal se requiere en cada lugar y generar una alerta que es enviada en tiempo real.
Mientras el dron asignado vuela sobre una determinada área de forma autónoma, el personal recibe la información y puede, a partir de ello, clasificar la urgencia de cada caso.