Skip to main content

El contraste es fuerte: a la redacción multiplataforma más avanzada de América latina se llega a través de un viejo y sufrido ascensor montacarga. Cuando se sale de ese lento y amplio elevador se ingresa al nuevo «centro de producción de contenidos» de Artear, la empresa que agrupa a las compañías audiovisuales del grupo Clarín.

Inaugurado el 8 de mayo de 2017, este lugar, que algunos llaman como «nave espacial», y los críticos del grupo Clarín como «la nave de la muerte» en alusión a la saga cinematográfica Star Wars, está ubicado cerca de la esquina de la avenida San Juan y Lima, en el barrio porteño de Constitución.

En esta inmensa redacción confluyen todas las señales para producir y transmitir contenidos para TV, web, aplicaciones y redes sociales.

En este espacio de 2.600 metros cuadrados se producen noticias, entretenimiento, moda, salud, deportes y espectáculos. En un mismo espacio hay equipos de producción especializados y cuatro sets para transmisión en vivo.

Después de cuatro años de proyectos y dos años de obra, ElTrece, Fashion TV, Ciudad, Magazine, TN, Canal á, eldoce, Cucinare, Quiero y Volver trabajan juntos en un mismo lugar de cuatro pisos de alto.

El centro tiene dos pantallas gigantes, cuatro estudios de TV y web que trabajan con 14 cámaras robóticas y 300 puestos de trabajo para todas esas plataformas.

Es una redacción abierta y escenográfica, donde se puede transmitir en vivo las 24 horas desde cualquier punto.

Los principales ciclos de TN se emiten desde un estudio que tiene dos escenografías, en una esquina del edificio que mira hacia la autopista 25 de Mayo.

La gran mayoría de los puestos de trabajo tiene dos monitores en formato apaisado.

Una computadora de escritorio del tamaño de un cubo alberga los programas, pero todos los archivos se guardan en una nube informática privada.

En el piso superior hay estudios de edición, y en la planta inferior, las oficinas de los directores, las únicas cerradas del centro, aunque vidriadas.

Se impone en el lugar hablar en volumen bajo y tener cuidado con los gestos y ademanes, porque pueden ser captados por las cámaras y emitidos en vivo.

Hay una imagen dinámica casi omnipresente en alguna ventana abierta en los monitores de trabajo o en las pantallas gigantes: la del rating minuto a minuto donde aparecen los números de audiencia de las señales del grupo y sus rivales, en especial las de noticias.

En el siguiente video, mi amigo y colega Federico Wiemeyer y la periodista Marina Abiuso presentan el centro:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7GoOn5KoMjQ&w=560&h=315]

El siguiente video explica el concepto de redacción escénica:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Qg7bKL3Tlco&w=560&h=315]

El siguiente video está en formato de 360 grados, una técnica que se experimenta en forma intensa en este lugar:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bmpTZaT1n5M&w=560&h=315]

Guiado por Federico y acompañado por mi amigo y colega Alejo Zagalsky, recorrí el centro el 19 de mayo, cuando tomé las fotografías que ilustran esta nota.

Puedes leer el epígrafe de las siguientes fotos pasando el mouse arriba de la imagen:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: