Skip to main content

Facebook es el lugar donde las personas publican fotos con sus amigos, se informan, forman grupos de apoyo y acompañan la gestión de los políticos.

Lo que comenzó como un espacio para que estudiantes universitarios en los Estados Unidos pudieran mantenerse en contacto es hoy una plataforma utilizada por casi 2 mil millones de personas en el mundo.

Las decisiones que tomamos en Facebook afectan la forma en que las personas se enteran de lo que sucede en el mundo y se comunican con sus seres queridos.

Esto va mucho más allá de nosotros. A medida que más y más de nuestras vidas se extiende en línea y las tecnologías digitales transforman la forma en que vivimos, todos nos enfrentamos a nuevas y desafiantes preguntas: desde cuál es la mejor manera de proteger nuestra privacidad en Internet, hasta el significado de la libertad de expresión y el futuro del periodismo a nivel global.

En Facebook debatimos estas preguntas a diario en profundidad y libremente, y consultamos a expertos de todo el mundo. Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el impacto e influencia que tenemos.

Queremos ampliar esta conversación. Por eso lanzamos una nueva iniciativa para dialogar con mayor apertura sobre temáticas complejas.

Esperamos que sea un espacio no solo para explicar algunas de nuestras decisiones, sino también para explorar preguntas difíciles, como por ejemplo:

  • ¿Cómo deberían actuar las plataformas para evitar que terroristas difundan propaganda en línea?
  • ¿Qué debería suceder con la identidad en línea de una persona tras su muerte?
  • ¿Qué tan agresivamente deben las compañías de redes sociales monitorear y remover publicaciones e imágenes controvertidas de sus plataformas?
  • ¿Quién decide qué es controvertido, especialmente en una comunidad global con un amplio abanico de normas culturales?
  • ¿Quién define qué es una noticia falsa y qué es, simplemente, un discurso político controvertido?
  • ¿Son las redes sociales buenas para la democracia?
  • ¿Cómo podemos usa datos para beneficio de todos sin perjudicar la confianza de las personas?
  • ¿De qué manera deberían los jóvenes usuarios de Internet ser orientados en las nuevas maneras de expresarse en un ambiente seguro?

No esperamos que todos estén de acuerdo con las decisiones que tomamos. No siempre estamos de acuerdo internamente.

Aprendemos con el transcurso del tiempo y, a veces, nos equivocamos.

Sin embargo, aun cuando la comunidad sea escéptica con respecto a nuestras decisiones, esperamos que estas publicaciones aporten mayor claridad sobre nuestro acercamiento a estos temas y sobre la seriedad con que los abordamos.

Creemos que al ser más abiertos y explícitos, podremos minimizar los errores y corregirlos con mayor rapidez.

Nuestra primera publicación aborda la propagación del terrorismo en línea, incluyendo las formas en que estamos trabajando con otros y el uso de nueva tecnología.

Queremos contar con tu opinión sobre qué otros temas debemos tratar y sobre qué cosas podríamos estar haciendo mejor.

Te invitamos a enviar tus sugerencias aquí.

Elliot Schrage

Vicepresidente de Políticas Públicas y Comunicaciones de Facebook.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: