“Telcos” y tecnológicas, en carrera para llevar empresas a la nube


En el último mes, proveedores de telecomunicaciones como Telefónica, FiberCorp e IPLAN anunciaron por separado alianzas con gigantes tecnológicos como Huawei, Microsoft y Google, respectivamente, para posicionarse con fuerza en uno de los mercados más pujantes: el traslado de parte de las operaciones de empresas argentinas de todo tipo a la nube informática.

Al mismo tiempo, compañías que están en el “backstage” del negocio de la “cloud computing” también realizan movidas, como el anuncio realizado este miércoles por parte del proveedor multinacional Logicalis, que adquirió NubeliU, una “startup” argentina fundada por dos ex ejecutivos de MercadoLibre.

Los últimos jugadores en anunciar esta movida fueron el 4 de julio IPLAN y Google, que cerraron un acuerdo a partir del cual la “telco” local se convertirá en proveedor oficial de la plataforma Google Cloud en la Argentina.

Esta alianza entre ambas compañías permitirá acelerar la transformación digital de un mercado total de más de 850.000 empresas que operan hoy en la Argentina.

Según explicaron en una conferencia de prensa, a la que asistí, el gerente general de IPLAN, Damián Maldini, y el gerente de Desarrollo de Negocios de Google para América latina, Nicolás Meligrana, la nube del gigante californiano reúne en una única plataforma todas las aplicaciones de desarrollo web: Google App Engine, una plataforma en la “cloud” diseñada para crear aplicaciones web, que ya recibe más de 100.000 millones de requerimientos por día. y G Suite, una herramienta de colaboración con más de 3 millones de empresas clientes.

Maldini explicó que la estrategia de IPLAN es ampliar su propia nube de infraestructura como servicio con la integración de nubes de terceros.

Este acuerdo convierte a la “telco” local en el único socio premier de Google en comercializar su plataforma “cloud” en la Argentina.

Para soportar la nueva oferta, IPLAN dispondrá en las próximas semanas de un enlace directo con el punto de presencia de Google en la Argentina, que no es un centro de datos del gigante californiano.

El acuerdo con la compañía con sede central en el Silicon Valley permitirá a la “telco” local aumentar la facturación de sus negocios de servicios, por fuera de los de conectividad. Hoy esos servicios equivalen al 35% de la facturación.

Más información en esta nota propia en iProfesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s