Ingenieros argentinos diseñan descongelador industrial que optimiza producción de alimentos


Ingenieros argentinos diseñaron un descongelador industrial que optimiza la producción de alimentos. El equipo fue diseñado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la ciudad bonaerense de Mar del Plata a pedido de la empresa Arcor y ya se incorporó a la fabricación de conservas de atún.

Permite un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado, mejorando su calidad y optimizando la productividad de la planta, según me informó el instituto en un comunicado.

El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de ingenieros del área de diseño de equipos, del centro INTI-Mar del Plata, quienes brindaron asistencia integral al proyecto.

El trabajo incluyó desde el análisis de alternativas, el diseño del descongelador hasta la realización de pruebas y mediciones en la planta piloto de la empresa.

Los expertos también supervisaron la construcción y la instalación, y asistieron en la puesta en marcha hasta alcanzar su operación a plena capacidad.

El equipo permite contar con un proceso en línea continuo desde la cámara de congelado hasta la carga del producto terminado.

Normalmente el descongelado es artesanal, con aire forzado, que depende mucho de la temperatura ambiente, por eso, contar con este nuevo equipo independiza la producción de esos factores.

Estandarizar la temperatura de trabajo del atún descongelado permite un mejor desempeño de las máquinas que envasan el producto, genera mayor calidad en la conformación de la pastilla y mejora la productividad de línea (porque evita detenciones).

Está hecho a la medida de las necesidades de la planta La Campagnola de Arcor, ubicada en Mar del Plata.

El descongelador fue diseñado para cumplir con la premisa de la empresa de mejorar la calidad de la materia prima al ritmo requerido por sus líneas de envasado.

Para ello, se tuvieron en cuenta restricciones de utilización de espacio y exigencias para optimizar la calidad, que implicaron cumplir con límites de temperatura del fluido a utilizar y lograr una distribución de temperatura especificada en los bloques descongelados.

El equipo tiene características de diseño y está construido con materiales, que junto con un proceso de autolimpieza, ayudan a cumplir los estándares de higiene de la planta.

El INTI logró este desarrollo a través del diseño asistido por computadoras y de procesos de simulación (fluido dinámica y estructural) para verificar caudales, velocidades, así como realizar ajustes en filtros, tomas de agua, estructuras y otros elementos críticos.

De no contar con estas herramientas, los ajustes hubieran requerido pruebas o diseños que podrían implicar sobredimensionamientos y mayores costos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s