Campaña “pequeño gran momento” de lucha contra el cáncer


Organizaciones argentinas de lucha contra el cáncer se unieron en una iniciativa que promueve las “pequeñas (grandes) cosas” como aquellas que construyen una mejor calidad de vida para los pacientes oncológicos.

Las fundaciones para la Investigación y Prevención del Cáncer (Fuca), Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo), Apostar a la Vida, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), lanzaron la campaña #PequeñoGranMomento.

“Los pacientes oncológicos, a partir de su diagnóstico, adquieren una nueva visión sobre la vida. Ellos nos invitan a reflexionar y compartir un ‘pequeño gran momento’, aquel que despierta nuevamente el valor y la importancia de vivir mejor”, me informaron las organizaciones en un comunicado.

#PequeñoGranMomento “es aquel que con muy poco puede llenar nuestras vidas. Puede ser leerle a tu nieto, dormir al sol, reírte con amigas, pasear en bici, dedicarte a un hobbie o jugar con tus hijos, entre muchos otros”, precisaron las organizaciones, cuyos representantes aparecen en la siguiente fotografía en el lanzamiento de esta iniciativa que apoya la empresa Bayer.

El objetivo de la campaña es lograr “pequeños grandes momentos”. En esta página web se puede publicar un video, fotografía o frase e invitar a otros a ser parte de la iniciativa.

Juan Lacava, presidente de la AAOC, informó los siguientes datos sobre el cáncer:

  • El 40% de los hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas.
  • En la Argentina, un adulto cada 200 tiene cáncer.
  • Gracias a los avances en innovación e investigación científica, 40.000 argentinos sobreviven al cáncer por año.

“El 40% de los cánceres podrían prevenirse si se eliminan los factores de riesgo. En oncología, cuando hablamos de prevención mencionamos reducir las lesiones precursoras del cáncer, el diagnóstico precoz, atenuar las complicaciones terapéuticas, o ejerciendo el acto médico en forma responsable”, dijo Lacava, quien explicó que hay cuatro formas de prevención:

  • La primaria, que afecta la carcinogénesis a nivel molecular.
  • La secundaria, con el diagnostico subclínico o clínico.
  • La terciaria, con la adecuación terapéutica con el fin último de disminuir las secuelas.
  • La cuaternaria, en la “maraña ética y económica”.

En la prevención terciaria, el estado de ánimo, las emociones positivas, el acompañamiento familiar y el modo emocional de enfrentar el tratamiento son parte importante en los resultados del tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s