Aplicación de las TIC en educación requiere estrategia conjunta pública y privada


Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación ofrecen una amplia cantidad de usos posibles, que van desde su inclusión en cuestiones administrativa hasta la entrega de dispositivos para conectividad, la generación y consumo de contenidos o la realización de clases a distancia, entre otros.

La mayoría de los países de América latina cuentan con al menos uno de estos ejemplos de tele educación, de acuerdo con un documento publicado por la organización 5G Américas.

El documento señala que, en la región, la inclusión de estas herramientas se originó de distintas maneras, desde programas nacionales, pasando por planes de entrega de equipos y servicios de conectividad, hasta aplicaciones y cursos en línea.

La utilización de las TIC en la educación representa una oportunidad para que los países de la región se adapten a la revolución tecnológica, impulsando el acceso y producción de conocimiento desde edades tempranas para el beneficio de la población.

Además, el empleo de estas tecnologías puede contribuir a ampliar y extender las oportunidades de capacitación y aprendizaje de manera universal, y específicamente a los grupos marginados; ya sea por condiciones económicas, geográficas o por discapacidades.

En este sentido, es crucial que existan estrategias gubernamentales tendientes a potenciar el uso de la banda ancha inalámbrica, tecnología que facilita el acceso a zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

“En la actualidad, las TIC constituyen un elemento imprescindible para la educación. Resultan imprescindibles para formar integralmente a los ciudadanos con miras a una sociedad y economías cada vez más basadas en el conocimiento y el mundo digital”, expresó José Otero, director de 5G Américas para América latina y el Caribe, en un comunicado que me envió la organización.

“Un alto número de los alumnos son nativos digitales, lo que obliga al sistema educativo a adaptar su enfoque y capacidades a las nuevas necesidades”, señaló.

De acuerdo con el estudio, el éxito de las iniciativas de inclusión de las TIC en el ámbito educativo requiere de estrategias conjuntas y coordinadas por diferentes instancias de gobierno, empresas del sector privado y entes y organismos autárquicos, como las universidades.

El reporte muestra una serie de ejemplos de la utilización de la tele educación en diferentes mercados de América latina, anteriormente publicados en Brecha Cero, el blog de 5G Americas destinado a las TIC para el desarrollo de diferentes sectores de la sociedad y la economía. El documento puede ser descargado aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s