Skip to main content

Un proyecto de la filial argentina de la multinacional surcoreana Samsung en alianza con la empresa Socialab para escuelas secundarias de la Argentina, Paraguay Uruguay, consagró ganador a un equipo escolar de la ciudad misionera de Puerto Iguazú con su proyecto “Nanotecnología para combatir la Escherichia coli”.

Según me informó la compañía en un comunicado, el 12 de octubre se conoció al proyecto ganador de la cuarta edición de «Samsung soluciones para el futuro».

El objetivo de la iniciativa es aplicar conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos para crear una solución que promueva cambios positivos en la sociedad.

Los ganadores de esta edición fueron Ivo Villalba y Facundo Nicolás Molina (ambos en la fotografía inicial de esta nota), estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°4 “OEA”, de Puerto Iguazú, de la provincia de Misiones.

Los seis equipos finalistas que presentaron sus proyectos en la final.

El proyecto ganador consiste en la implementación de aplicaciones nanotecnológicas con las que se pueda eliminar la presencia de agentes patógenos (Escherichia coli, causante de enfermedades como la diarrea y el síndrome urémico hemolítico) del agua extraída de pozos destinada al consumo humano.

El premio otorgado fueron productos Samsung para la escuela valuados por la empresa en unos 15 mil dólares.

Sang Jik Lee, presidente de Samsung Argentina, entrega premio al equipo ganador.

El jurado conformado por expertos en innovación, educación, ciencia y tecnología evaluó a los seis proyectos finalistas que lograron superar las etapas de ideación y co- creación, para ganar su lugar en la final entre casi 900 proyectos presentados.

La convocatoria se inició en mayo con la consigna de subir una idea o proyecto de equipo en esta página web.

Todos los proyectos presentados se sometieron al voto del público en la plataforma y en agosto se realizó la primera ronda de evaluación y quedaron seleccionados 30 equipos que avanzaron a la etapa de cocreación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wrEtbmxf4XQ&w=560&h=315]

En esta segunda fase los equipos presentaron la experimentación de la solución a través de un video de un minuto.

De esta selección surgieron los seis finalistas que viajaron a Buenos Aires para presentarse en la final frente al jurado de expertos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: