Fundación Santillana y Microsoft convocan a educadores para la transformación educativa


La Fundación Santillana y Microsoft Argentina realizaron el 10 de octubre Edux, un encuentro que busca poner la experiencia en el centro de la escena con la intención de repensar y crear la educación.

Esta actividad se llevó a cabo en las oficinas porteñas de Microsoft y contó con la participación de docentes, directivos, coordinadores y bibliotecarios.

“En la actualidad se habla mucho de innovación, sus formas y fundamentos, pero lo bueno es poder vivir la experiencia de innovación desde adentro, sintiéndonos involucrados en el proceso y poniendo en juego nuestras propias habilidades y conocimientos para poder innovar desde cada espacio”, afirmó Nilda Palacios, coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana, en un comunicado que me envió esta organización.

La fundación promueve iniciativas que abordan problemas educativos desde diferentes ámbitos y destinadas a públicos diversos.

A través de proyectos como el Premio Vivalectura, el Foro Latinoamericano de Educación, y el flamante Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, ofrece espacios para el diálogo, la participación y la promoción de experiencias valiosas para la comunidad educativa.

Edux invitó a los participantes a dos talleres artísticos orientados a pensar, a través de una experiencia, cómo transformar la educación.

Uno de ellos se centró en una dinámica basada en tres premisas: el aprendizaje colaborativo, la graduación del aprendizaje y el juego como vehículo.

La dinámica implicó a los asistentes a ponerse en movimiento a través de diferentes actividades, a ocupar los espacios, para luego finalizar con la creación de canciones “rapeadas”.

Esta invitación permitió a los educadores poner en juego habilidades nuevas, mientras que, a través del juego, aprendían algo nuevo para ellos.

El segundo taller estuvo enfocado a la mirada desde las artes plásticas.

Partiendo de sus propios dibujos sobre escenas educativas cotidianas, los asistentes tuvieron que pensar en cómo esas situaciones serían en 15 años, para luego elaborar un documental sobre el futuro de la escuela, utilizando la técnica de proyección de sombras.

Esta actividad, buscó potenciar la idea de que imaginar el futuro de la educación invita a rediseñar y crear desde la acción y la transformación cotidiana.

“El gran desafío que tenemos en la educación es que los niños y jóvenes aprendan. La educación es un motor de transformación social y la tecnología un habilitador que potencia el desarrollo y construcción de sociedades digitalmente inclusivas”, afirmó Doménica Parada, directora de Educación de Microsoft para la Argentina y Uruguay.

“La tecnología en educación es una herramienta importante -agregó-, si se usa didácticamente, potencia entre los estudiantes el acceso al conocimiento, a información, además de apoyar el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, por ejemplo”, dijo Parada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s