Skip to main content

La muestra #1 Persistencia, de Lucas DM con la curaduría de Lucas Zambrano se expone en Espacio Pla, el centro de arte digital de Buenos Aires, hasta el 23 de diciembre inclusive.

Según me informó Espacio Pla en un comunicado, la muestra propone una instalación sonora visual espacial temporal, que procesa muestreos sonoros en tiempo real buscando persistir en el espectador la fenomenología de la selección perceptual, alterando el sentido del espacio y tiempo en la sala, produciendo reflejos y transformaciones de la toma original.

En palabras del curador: “un algodón rojizo, repleto de olor a acetona, el traqueteo de la bicicleta al andar, la sonrisa en su boca, el filo del ventilador y la muchedumbre blandiente al salir del subte. Percibir es un acto de selección, fenomenológico, pero también de vinculación. Organizar, interpretar y sincronizar los estímulos pretenden un reflejo de lo otro.  Tomamos el bondi, nos escurrimos entre los pasajeros, que también somos nosotros, nos sumergimos en una marea de eventos y sujetos que son abordados por el rebote de diferentes ondas: luz, sonido y otros emisores de energía. Todo refleja con todo, como los estímulos, metódicos e inabarcables en su totalidad pero denotados por nuestra atracción, determinados por resonancia, amplificándose al coincidir en frecuencia, anulándose por diferencias de fase”.

En este sentido la percepción (visual, temporal, espacial) deriva en una persistencia memorial.

Arbitraria y relativa, la percepción es distorsionada por los estados de ánimo: las emociones que atraviesan al espectador hacen que su percepción varíe, como así también la persistencia del estímulo.

Un momento previo al proceso de multiplicación significante que necesita mantenerse eternizado, quieto e inmóvil.

En la planta alta de Espacio Pla, las Intervenciones #1, #2, #3, #4  y #5 de los artistas Kevin Kripper, Diego Alberti, Sebastián Tedesco, Lolo Armdz, Patricio González Vivo, Manolo Gamboa Naón y Azul De Monte entran en diálogo con la producción del artista Eduardo Pla en la muestra permanente «Historia de un malentendido», con curaduría de Merlina Rañi y Guido Corallo.

Lucas DM, nacido en Buenos Aires en 1980, es «vj» y artista audiovisual, con bases en ingeniería en informática y diseño gráfico.

Desde 2007 explora el campo de la imagen en tiempo real en relación al sonido y el espacio físico, desarrollando herramientas y ecosistemas de software específicos para cada proyecto.

Siempre asociado con diferentes artistas, sus trabajos abarcan desde performances e instalaciones audiovisuales en museos y espacios de arte a shows «fulldome» cuadrafónicos y desarrollos en grandes festivales.

La muestra, con colaboración técnica de Luciano Camorra, puede visitarse hasta el 23 de diciembre, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 . o con cita previa en Malabia 1841, loft 2, en el barrio porteño de Palermo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: