Skip to main content

Un movimiento regional por la salud universal fue lanzado en la capital ecuatoriana de Quito, con el fin de identificar obstáculos y generar alianzas que permitan a los países de América alcanzar la meta de salud para todos en 2030, sin dejar a nadie atrás.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que “la salud universal es más necesaria que nunca”, y sostuvo que el camino para lograrla “no es fácil, pero es posible y urgente”.

A 40 años de la declaración de Alma-Ata, que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, la región de América sigue siendo una de las más inequitativas del mundo. Un tercio de la población aún enfrenta barreras de acceso a los servicios de salud.

“Garantizar el derecho a la salud implica eliminar todo tipo de barrera para el acceso a los servicios”, aseveró Etienne durante el cierre de una reunión regional sobre salud universal en Quito, según me informó la OPS en un comunicado.

Además, destacó la necesidad de acelerar la transformación de los sistemas de salud para que sean integrales, de calidad, y centrados en las necesidades de la población.

Verónica Espinosa, ministra de Salud de Ecuador, señaló que el encuentro fue una oportunidad para reafirmar el compromiso con los principios de la declaración de Alma-Ata y marca el inicio de un año para perfeccionarlos.

“Nunca antes hubo tanta tecnología, tanto conocimiento y voluntad política como ahora”, consideró.

Espinosa indicó: “Contamos con recursos finitos, pero necesidades infinitas”, y manifestó que a través de voluntad política, diálogo y mayores esfuerzos se podrá avanzar hacia la salud universal, algo que, dijo, se logrará “desde el territorio, con la gente, para la gente y con una atención de salud renovada”.

Lanzado en el día mundial de la cobertura universal de salud, el movimiento, denominado «foro regional salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata», está integrado por representantes de gobiernos, academias, entidades de la sociedad civil y expertos de una treintena de países y territorios de la región.

La vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña ratificó el compromiso de su país de seguir trabajando para lograr la salud universal y el desarrollo sostenible, algo que requiere, dijo, erradicar las causas estructurales de la pobreza, una de ellas la falta de acceso a la salud.

“No podemos hablar de garantizar el derecho a la salud sin agua segura y saneamiento para todos, sin hábitat seguro y vivienda digna”, manifestó.

Una comisión de alto nivel conducirá las actividades del movimiento y elaborará recomendaciones que guiarán el camino a seguir para lograr el acceso y la cobertura de salud para todos en 2030.

La OPS ejercerá como secretariado técnico del foro. Para más información sobre el foro ingresar aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: