Skip to main content

Jubilados y pensionados tienen la posibilidad de designar a un apoderado para hacer trámites en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) o cobrar sus haberes previsionales.

El representante debe ser mayor de 18 años de edad (si es menor, deberá estar emancipado) y tendrá que registrarse en el sistema de identificación biométrica «Mi huella», según me informó el organismo en un comunicado.

Los jubilados o pensionados pueden nombrar a una persona para llevar adelante la tramitación de su jubilación, pensión o reajuste, solicitar turnos y realizar trámites en carácter de apoderado.

Puede tratarse de un familiar (esposo/a, padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados), tutores o curadores, abogados y gestores registrados en la Anses o representantes diplomáticos o consulares.

En caso de tener que designar un apoderado para el cobro de los haberes previsionales ya sea un familiar, o bien, un banco en caso de que el beneficiario resida en el exterior; entidades públicas nacionales, provinciales o municipales; directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares públicos o privados; representantes especiales para individuos imposibilitados en movilizarse por un tiempo determinado; mutuales e instituciones de asistencia social o abogados y procuradores, se deberá conceder un poder certificado ante escribano.

En cualquier caso, se deberán presentar ante la Anses el titular y su apoderado (con DNI original y copia) y llevar el Formulario PS.6.4 Carta Poder firmado por ambos y con las firmas certificadas por autoridad competente, o bien, llevarlo sin firmar para hacerlo delante del agente de la Anses quién certificará las firmas.

Además, según el tipo de apoderado, habrá que presentar la documentación correspondiente, disponible en esta página web, Categorías, Jubilados y Pensionados, Trámites, Apoderado.

El trámite de nombramiento del apoderado debe hacerse en forma presencial en cualquier delegación de la Anses, previa solicitud de turno al teléfono gratuito 130, o bien, desde esta página web, sección Accesos Rápidos, Turnos, Sacar turno y seleccionar Apoderado.

No obstante, si el representante elegido es familiar directo del titular podrá dirigirse de manera espontánea a una oficina del organismo sin turno previo.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: