Consejos para hacer actividad física de forma segura en época de altas temperaturas


El verano predispone a la realización de actividad física y de entrenamientos al aire libre aprovechando los días de sol y el buen clima.

El equipo de profesionales del programa de actividad física y deporte del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, a cargo de Jorge Franchella, elaboró una serie de recomendaciones para quienes deseen realizar deportes durante la estación estival.

Los consejos, que me compartieron desde el hospital en un comunicado, son los siguientes:

  • Horarios: son adecuados los horarios más frescos, especialmente por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.
  • Hidratación: es muy importante mantenerse hidratado, sobre todo en verano. Se deben tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio. Deben ingerirse alrededor de 120 a 150 ml de líquido cada 15 a 20 minutos aproximadamente. El mecanismo de la sed es un signo tardío de falta de líquido en el cuerpo.
  • Lugares: teniendo en cuenta que la mayoría de las plazas porteños son de cemento conviene realizar deportes acuáticos donde el cuerpo pierde 25 veces más calor. De no ser posible se recomienda buscar lugares que sean frescos, donde corra brisa o viento.
  • Vestimenta: debe adecuarse a condiciones meteorológicas. En días de calor es preferible usar ropa liviana, de colores claros y telas que retengan la humedad. No es bueno salir sin remera y no se debe olvidar la protección de la piel ante los rayos nocivos del sol.
  • Intensidad: El entrenamiento debe ser individual, adecuado a la edad y estado de salud de la persona. Los objetivos elegidos tienen que ser posibles y no implicar riesgos para la salud. La cantidad e intensidad de entrenamiento deben incrementarse en forma progresiva: primero se aumenta la frecuencia semanal, luego el volumen y al final la intensidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.