Skip to main content

“La red está viva”. La afirmación que confiere vida a un conjunto inmenso de cables e infraestructura tecnológica que atraviesa a la Argentina desde Tierra del Fuego hasta Jujuy proviene de Pablo Capucciati, gerente de supervisión de red de Telefónica, quien desde una oficina en el barrio porteño de Barracas gestiona junto a sus empleados el estado de las redes de telefonía móvil y fija que abastecen a los 27 millones de clientes de uno de los grandes operadores de telecomunicaciones del país.

Visité en enero de 2018 este “cerebro” de la compañía, en el sur de Buenos Aires.

El Centro de Control de Red (NOC, sigla en inglés) de Telefónica se encuentra en Cruz del Sud, una calle de apenas 100 metros de longitud, a media cuadra de la avenida Vélez Sarsfield y a unos 300 metros del Riachuelo.

En el lugar, habilitado hace tres años, se trabaja con distintas herramientas de monitoreo, control y gestión de las redes fijas y móviles de la empresa en todo el país, algunas de las cuales aplican inteligencia artificial.

En rigor el NOC tiene dos sedes: la principal de Barracas y otra más reducida y de “backup” en el histórico edificio República, ubicado en la esquina de la avenida Corrientes y Maipú, en el Centro porteño, que fue sede de la ex empresa estatal Entel.

Mientras la sede de Barracas funciona de lunes a viernes de 6.00 a 22.00, la del Centro porteño funciona las 24 horas los siete días de la semana.

La supervisión se realiza a través de cuatro áreas:

  • Centro de monitoreo, con 209 empleados.
  • Gestión de incidentes, con 17 empleados.
  • Gestión de problemas, con 6 empleados.
  • Gestión de cambios, con 9 empleados.

Capucciati afirmó que “la red está viva”, como si fuera un organismo, que sufre incidentes como las caídas de radio bases por causas meteorológicas, equipos que se “palman” por altas temperaturas, o cortes en la red de fibra por obras públicas o privadas o en el suministro de energía eléctrica.

Incluso, hay problemas causados por animales como los castores en Tierra del Fuego que cortan cables de redes o roedores en áreas rurales bonaerenses.

¿Cómo se da prioridad a la gestión de estos incidentes? Según la cantidad de clientes afectados en una red que tiene esta conformación:

  • 17.500 radio bases: 3.500 con tecnología de segunda generación (2G), 7.600 con 3G, y 6.400 con 4G.
  • 45 mil equipos de transmisión.
  • 1.100 centrales fijas y móviles.
  • 1.150 armarios de redes de fibra óptica.
  • 27.500 kilómetros de redes de fibra óptica.

En esta red conviven equipos de la era de Entel con infraestructura con 4G.

“Hay diferentes capas geológicas tecnológicas”, dijo Capucciati, que comenzó a trabajar en la ex operadora estatal hace 35 años.

“Hay centrales fijas que las llamamos ‘Mirtha Legrand’, porque hay mantenerlas calentitas y cuidarlas porque hay muchas personas que las usan”, dijo sonriendo el gerente.

“La red es una familia ensamblada, con equipos de Entel, Telefónica, Unifón, Movicom y Movistar”, ilustró Capucciati, quien describió el volumen de trabajo del centro de monitoreo en las siguientes cifras:

  • 6 millones de alarmas recibidas por mes.
  • 160 mil alarmas tratadas por mes.
  • 20 mil tickets atendidos por mes. Se trata de órdenes de trabajo.
  • 15 mil llamadas al 0800 por mes.

El mantenimiento de los componentes electrónicos es propio, mientras el que se realiza en campo es a través de empresas tercerizadas.

El monitoreo tiene diferentes enfoques: la gestión de red, con foco en su capacidad; y la de servicio, con foco en la calidad.

Se divide a su vez en NOC (redes) y SOC (servicios): el primero se maneja desde Barracas con un sistema propio llamado Astro y aplicaciones de gestión automática.

Por ejemplo, detectaron que los cortes de energía que afectaban a las radio bases finalizaban luego de una hora de interrupción.

Desarrollaron entonces un sistema por el cual se advierte la necesidad de despachar a técnicos al equipo para reparar si la energía no retorna luego de 60 minutos.

El SOC analiza la provisión de servicios y su calidad. En el largo plazo se espera que el SOC avance sobre el NOC, gracias a un trabajo iniciado hace un año por Teléfono junto a la multinacional china Huawei.

Puedes leer más sobre este tema en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: