Presente y futuro de la firma digital en la Argentina


La administración Macri avanza en forma sostenida hacia un objetivo expuesto al inicio de su gestión a fines de 2015: la despapelización del Estado.

Uno de los pilares de esta estrategia que cambiará la forma de interactuar entre los organismos gubernamentales, los ciudadanos y las empresas, y entre los propios empleados estatales es la firma digital.

“En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente”, dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.

“Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”, sostuvo Ibarra, en una declaración que me envió por correo electrónico.

¿Cómo afecta esta tecnología la actividad de personas y empresas? Por ejemplo, a partir de este año la rúbrica digital en la ciudad de Buenos Aires se tendrá que hacer en forma exclusiva utilizando firma digital.

Otro ejemplo son los libros sueldo digitales, que a partir de febrero toda empresa con más de 10 empleados debe adoptar obligatoriamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aíres y cuya aplicación se busca nacionalizar.

Hoy muchas empresas, en su mayoría grandes, utilizan recibos de sueldo digitales firmados utilizando la tecnología de firma digital lo que permite el ahorro en recursos y tiempo.

YPF incorporó la utilización de firma digital en sus procesos administrativos.

Cada vez que una empresa tiene que firmar un contrato con la mayor compañía argentina, se requiere que el contrato sea rubricado con firma digital.

Pero ¿qué es la firma digital? El siguiente video de la empresa informática Lakaut, uno de los principales proveedores locales de esta tecnología, responde esa pregunta:

¿Qué trámites pueden realizar hoy las empresas, los profesionales y los ciudadanos con la firma digital? ¿Cuáles son sus ventajas?

¿Qué condiciones legales y tecnológicas deben tener las empresas, los profesionales y los ciudadanos para operar con la firma digital?

¿Cuándo los ciudadanos podrán tener su firma digital para realizar trámites administrativos?

Para responder estas preguntas y sobre el futuro de la firma digital, entrevisté a voceros del Ministerio de Modernización; Diego Laborero, director general de Macroseguridad, uno de los proveedores privados de los elementos de esta plataforma; Héctor Salinas, gerente de Preventa e Implementaciones de Xerox Argentina; y a la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis, Alicia Bañuelos.

Puedes leer el informe que publiqué en iProfesional aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.