Curso gratuito sobre riesgo y seguridad en el periodismo en América latina


América latina es de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo. Sólo en 2017, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en la región fueron asesinados al menos ocho periodistas por ejercer su trabajo.

El asesinato, sin embargo, no es el único peligro que enfrenta la libertad de prensa: amenazas, seguimientos, espionaje a sus comunicaciones digitales e incluso persecuciones judiciales, hacen parte de la cotidianidad de los periodistas.

Es en este escenario y con el objetivo de ofrecer herramientas para mejorar esta situación, que el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la International Women’s Media Foundation (IWMF) ofrecen el curso gratuito en español “Riesgo y seguridad en el periodismo en América latina: pasos prácticos para la autoprotección”, impartido por la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque del 26 de marzo al 22 de abril.

“Evaluar su propia situación de riesgo les permitirá a los periodistas obtener el conocimiento necesario para responder ante amenazas concretas y diseñar respuestas y planes de seguridad”, aseguró Duque, en un comunicado que me envió el Centro Knight.

“En una región como América latina este tipo de respuestas se hace cada vez más urgente, pues está visto que los Estados se han quedado cortos a la hora de brindar verdaderas garantías para el ejercicio del periodismo”, afirmó.

A partir del 26 de marzo y por cinco semanas, los participantes podrán aprender los conceptos de riesgo y amenaza, y evaluar su propio riesgo.

También conocerán los riesgos que pueden enfrentar en el mundo digital y estrategias para protegerse no solo a sí mismos, sino a sus fuentes.

Ofrecerá herramientas para que los periodistas pueden elaborar un plan de autoprotección, y ofrecerá consejos para el manejo de estrés y trauma a través del análisis de experiencias de resiliencia en periodistas víctimas de estos hechos.

Como parte de esta autoprotección, el curso también ofrecerá un conocimiento sobre el marco legal interamericano de protección a periodistas como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como los mecanismos de emergencia que tiene para su uso.

El curso constará de video clases, lecturas, foros de discusión y cuestionarios semanales.

Duque es una periodista y defensora de derechos humanos colombiana, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

Sus investigaciones fueron publicadas en medios como The Washington Post, la Revista Semana, los periódicos El Tiempo y El Espectador y el portal digital La Silla Vacía.

Ha impartido talleres de protección a defensores de derechos humanos y periodistas en América latina para Front Line Defenders y Free Press Unlimited y para la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Recibió los premios a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras-Suecia, al Coraje Periodístico de la International Women’s Media Foundation, y el Premio Ilaria Alpi al Periodismo Investigativo, en Italia.

En 2011, la revista Newsweek la calificó como una de las diez mujeres periodistas que más arriesgan su vida por informar, y The Daily Beast la nombró como una de las 150 mujeres más destacadas del mundo.

En 2014, Reporteros Sin Fronteras la calificó como una de los 100 héroes mundiales de la información y recibió un reconocimiento de la FLIP, OACNUDH y el Centro de Memoria Histórica por su labor investigativa en el caso del asesinato del periodista colombiano Jaime Garzón.

En 2016, fue una de las tres finalistas al Premio al Periodista más resiliente del mundo, otorgado por Free Press Unlimited.

En 2017, recibió un reconocimiento por su coraje en la lucha contra la impunidad otorgado por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FEPALC) y Fecolper.

El curso está diseñado para periodistas activos de medios impresos, electrónicos y digitales; editores y coordinadores o jefes de información; comunicadores que trabajen en circunstancias particularmente difíciles y ambientes hostiles, en medio de los cuales sea usual recibir o conocer de amenazas directas contra la vida propia o de otros periodistas.

Sin embargo, el curso está abierto para cualquier persona interesada en conocer herramientas y prácticas que le permitan mejorar su seguridad.

Al igual que todos los MOOC del Centro Knight, este curso será asincrónico, lo que significa que los estudiantes pueden tomar las lecciones en su propio tiempo, cuando sea más conveniente.

Sin embargo, habrá plazos sugeridos para ayudarlo a mantenerse en el ritmo del curso.

Los estudiantes que completen con éxito el curso, incluidas los cuestionarios semanales y la participación semanal en foros de discusión, pueden obtener un certificado de participación luego de la verificación del personal del Centro Knight.

El certificado, que está disponible en formato PDF por 30 dólares, da fe de la participación en el curso en línea, pero no tiene ningún crédito académico formal vinculado a este.

Más información y formulario de inscripción aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s