Operaciones comunes y habituales en las empresas como la liberación de pagos de salarios o a proveedores se demora porque la liberación de esas transferencias que autoriza la tesorería debe ser aprobada por el o los apoderados estampando sus firmas en el cheque.
Para ello, se requiere que ese apoderado, quien debe poner su firma en el documento, lo haga en forma presencial y no remota.
Estos procedimientos, que muchas veces obstaculizan la operación cotidiana de las compañías, constituyeron para el Banco Galicia una oportunidad para crecer en el negocio, en especial con las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Gabriel Guerra, gerente de Plataforma Digital Empresas del Banco Galicia, me expliqué sobre las tendencias y ventajas de la incorporación de herramientas digitales en las soluciones bancarias orientadas al segmento empresas y pymes, uno de los más importantes para el desarrollo del negocio del banco.
La movida del banco está enmarcada en el lanzamiento de App Galicia Office, la nueva aplicación móvil para los usuarios de Office Banking, destinada a clientes que perteneces a este sector de la economía.
A través de esta plataforma para móviles se podrán realizar operaciones, consultas, transferencias y depósitos de cheques entre otras, a través de sistema de token y biometría, un nuevo método de autenticación donde el usuario podrá verificar su identidad utilizando sus rasgos faciales.
“Habitualmente en las empresas el que paga es el tesorero que arma el cheque que luego debe firmarlo el apoderado. La aplicación viene a hacer eso”, gracias a ella el encargado de firmar el documento “no necesitar estar en la oficina”. “Incluso puede estar en el exterior” para rubricar en forma digital la operación, dijo el gerente.
La aplicación estará disponible entre fines de marzo y principios de abril para equipos con los sistemas operativos Android e iOS (Apple).
Utilizará biometría de reconocimiento facial de varios puntos y no a partir de una fotografía digital de la cara del apoderado.
“Todo va a ser desde la aplicación, no será necesario ir a la sucursal”, aseguró Guerra, quien destacó que todo el programa fue un desarrollo propio del banco, aunque para los componentes de biometría y el tratamiento de imágenes de los cheques para dispositivos dieron participación a proveedores externos.
“El cliente podrá sacar fotos del cheque, que luego de 60 días podrá destruir”, detalló.
“El ‘look and feel’ es el mismo de las otras aplicaciones” que ofrece el banco, para unificar así su usabilidad, destacó.
“Lo que buscamos es que tanto el minorista como el mayorista tengan la misma experiencia de banco”, sostuvo.
Así el tesorero iniciará una operación en la web, pero el esquema de firmas dará la aprobación desde la aplicación.
Para el momento del ingresos al sistema («logueo») no se usarán datos biométricos, pero si se requerirá al confirmar la operación.
La aplicación alcanza al 100% de las operaciones que requieren una firma sobre un documento bancario en papel.
Está disponible en piloto para usuarios de Office Banking y gracias a ella los clientes pueden:
- Realizar consultas de las cuentas y movimientos.
- Autorizar todas las operaciones generadas desde la web, como transferencias, haberes, proveedores, comercio exterior, financiación.
- Depositar cheques del día.
“En esta aplicación permitimos confirmar una financiación: por un lado, tomar préstamos en forma on line, vender los cupones de las tarjetas de crédito y por último, vender cheques”, describió Guerra.
Más información en la nota que publiqué en iProfesional aquí.