Skip to main content

Antes de responderte la pregunta del título, voy a aclararte algo: yo declaro siempre lo que compré fuera de la Argentina, supere o no la franquicia personal de 300 dólares 500 dólares (monto vigente desde el 8 de noviembre de 2018, según esta resolución de la AFIP) que está libre de impuestos. De esta manera estoy tranquilo en la fila previa al control de aduana, sin necesidad de que se me dispare la presión cardíaca o los latidos del corazón y de tener que pagar más allá de lo que corresponda.

En febrero de 2017 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reanudó el sistema selectivo de controles aduaneros en la aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, la principal puerta de entrada aérea a la Argentina.

Un elemento clave en este proceso es un formulario aduanero argentino, impreso con letras muy chicas y con poco espacio para declarar bienes cuya suma supere los 300 dólares los 500 dólares (monto vigente desde el 8 de noviembre de 2018, según esta resolución de la AFIP).

Te recomiendo completar ese formulario antes de aterrizar en Ezeiza (el nombre oficial del aeropuerto es Ministro Pistarini) cuando dispones de tiempo y tranquilidad, siempre y cuando la aerolínea que viajes lo tenga. Si no te lo dieron puedes pedirlo en el vuelo.

Si despachaste equipaje para la bodega del avión, antes de pasar por la aduana en Ezeiza deberás retirarlo en las mangas de recogida.

Una vez con tu valija (la hayas despachado antes o no), deberás tener a mano el formulario de declaración y los tickets de las compras.

Si no pudiste completar el formulario, hacelo en ese momento. Puedes pedirlo a un oficial antes de hacer la fila.

No sirve completarlo si te descubren en el control bienes por 300 500 o más dólares. Excusas como «me olvidé», «no me dieron el formulario en el avión» y «no sabía» son inútiles.

Los datos que debes consignar son los siguientes: cantidad de unidades, descripción del equipo , y, atención, el monto sin impuestos. Por ejemplo, en los Estados Unidos se aplica un impuesto a las ventas.

Por ejemplo, la declaración puede ser así: 1 iPad de 64 GB, 499 dólares.

El formulario dice que hay que consignar número de serie, pero no hay espacio para ello.

Si sumas otro bien comprado en el exterior, deberás declararlo también en el mismo formulario.

Por ejemplo, un teclado y funda para iPad marca Zagga por 99 dólares.

En este caso, la suma total dará 598 dólares. Deberás restar 300 500 dólares de la franquicia, por lo que el excedente será de 98 dólares. Este monto se dividirá por dos, y quedará así el saldo que deberías abonar en la aduana, unos 49 dólares.

Si regresas con tu cónyugue o familia, completarás un solo formulario por grupo familiar.

Son 300 500 dólares por cada pasajero mayor de edad y 150 250 dólares por cada menor a 16 años, por mes.

Por ejemplo, si regresas con tu esposa y tus hijos de 15 y 2 años, el total que puede ingresar como familia es 900 1.500 dólares.

El equipaje que está libre del pago de gravámenes son los relativos a ropas y objetos de uso personal; y libros, folletos y periódicos.

Atención: si regresas con cuatro valijas llena de ropa nueva, hay que declararla, pero si traes cuatro o cinco prendas para uso personal no es necesario consignarla.

Por supuesto, no hay que escribir en cada renglón de ese formulario cada ítem que compraste afuera.

Yo los reservo para compras de articulos electrónicos o tecnológicos.

Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes. Si viajaste en un mes dos o más veces del exterior, la franquicia es sólo por 300 500 dólares.

Volvamos a Ezeiza: hay dos filas, «Bienes para declarar» y «Sin bienes para declarar».

Existe otra fila para tripulación y diplomáticos, en la cual, si prestas atención, verás pasar a políticos.

La fila de bienes para declarar es para quienes declaren más de 300 500 dólares.

Las últimas veces que regresé a Buenos Aires y quise declarar bienes, el personal de aduana me indicó que pasara a la otra fila, la de quienes no tienen bienes para declarar, es decir, aquellos que no se excedan de los 300 500 dólares permitidos.

Si uno va por la fila «sin bienes para declarar», haya o no completado el formulario tiene que presionar un botón.

Si el semáforo indica luz verde, debes pasar sin necesidad de ir al control del escáner.

Si sale la luz roja, deberás pasar todo el equipaje, inclusive bolso de mano, cartera o mochila, por el escáner.

Mientras cargas tu equipaje en la cinta del escáner, entrégale al oficial tu declaración de aduana.

Te conviene tener a mano el formulario completado y entregarlo, es una buena señal para el oficial de aduana, quien observará que uno le juega limpio en el trámite.

Si el oficial de aduana detecta que tienes algún articulo no declarado (ay), te pedirá que abras el equipaje y le muestres el producto y el ticket o factura de la compra.

En algunos casos, el oficial no obligará a pagar la tasa por el excedente (por ejemplo, en el caso mencionado, 49 dólares).

Pero por lo general, hay que abonar, en efectivo con el tipo de cambio vigente del Banco de la Nación Argentina, o tarjeta de crédito o débito.

¿Y si no declaraste nada y te encuentran en el control esa iPad y su teclado y funda? Amigo lector, estarás en problemas: el oficial te puede multar por un monto de hasta cinco veces el valor del articulo no declarado, o incluso, confiscarlo hasta que lo redimas pagando la multa.

Atención: la aduana se reserva, independientemente de la luz roja o verde del semáforo, la posibilidad de revisar en forma libre al pasajero y su equipaje.

Así, aunque te toque verde en el semáforo, si el oficial observa que está solo y llevas tres valijas de 25 kilogramos cada una, o que regresas en el verano de Buenos Aires y vestís una campera de abrigo inflada con iPhones en los bolsillos, deberás pasar el equipaje por el escáner y te revisarán con un detector de metales

Insisto: si quieres evitarte problemas, declara lo que traes, en especial si son bienes que rondan los 300 500 dólares aunque no superen esas cifras.

Actualización al 29 de septiembre de 2018

La Resolución General 4315 de la AFIP modificó la normativa sobre la importación de electrónica para uso personal y habilitó al ingreso de un teléfono móvil, una computadora portátil o una tableta por persona sin declarar los equipos.

Por lo tanto, quedaron afuera de la franquicia explicada líneas arriba esos equipos, celulares, tabletas y noteboks.

No hay limitaciones en cuanto a modelos. Por ejemplo, se puede ingresar un iPhone. Tampoco de la procedencia. Puede ser EE.UU, China, Europa, etc.

Tampoco en cuanto al valor del equipo. Por ejemplo, el iPhone puede ser alguna de las variantes del X, que llega a los mil dólares.

Si ya tiene un teléfono móvil, notebook o tableta comprado fuera de la Argentina, recuerde declararlo ante la AFIP antes de viajar al exterior.

Si no lo hace y a su regreso trae, además de esos equipos alguno más, el personal de la Aduana los tomará a todos como importación.

Actualización al 8 de noviembre de 2018

Como habrás observador, en esta nota la cifra de 300 dólares está tachada y a su lado aparece otra de 500 dólares.

El cambio fue establecido por la AFIP a través de la resolución general 4331, que puedes leer aquí.  La cifra está en el anexo de la norma que se puede descargar en formato PDF aquí.

En el caso de los casos de frontera terrestre, la franquicia ahora es de 300 dólares.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

9 Comments

  • Raul dice:

    Yo tuve problemas……con la maldita aduana…traje un bolso de 21 kg de juguetes usados que era n de mi coleccio. Un ipad que era mi que se la iva dar a mi hna en internet esta 250…bueno le dije q en el avion no me dieron el formulario aparte porque tengo que declarar ..cosas que son mias…y algunos regalos chicos..bueno el tipo me hizo lio primero por lod juguetes y me pidio 100 no s elo quise dar le dije 50….le dije q eso juguetesberan mios ..algunos estaban dañados..se lo discuti ..yo vivo en miami..bueno entonces tuve que ceder y le dije bueno te pago 100..entonces vino empezo romper las pelotas me abrio un bolso chico …y me abrio una bolsa donde tenia mi ipad que lo tenia con un envoltorio ..me dijo esto es nuevo..le dije q era mia y que tenia mi informacio. Hasta fotos..me hizo acta y me cobraro. 320…dls..ademas del maltrato me revisaron toda la campera ..son unos ladrones no traia nada de electronica y esa ipad es una de l a mas baratas y los jugueted no pueden calcular ningun valor porque eran usados y la mayoria estan rotas….son unos ladrones…gente no se dejen pasar por arriba..

  • Gaston dice:

    Me trataron súper mal en la aduana . Un desastre. Traje ropa para mi y. Is hermanos y consideran que es mucho. Una verguenza

  • Stefano dice:

    Excelente informe felicitaciones.

  • Francisco dice:

    Hola! Tengo una pregunta: En mi estadia en el exterior compre un iphone que uso yo, pero además un amigo me pidió que le compre otro celular. A la hora de pasar por aduana, de acuerdo a la Resolución General 4315 puedo no declarar mi iphone y solo lidiar con el celular de mi amigo, no? Y en caso de que este regalo no pase los 500 dolares no debo pagar nada.

    • Hola, te conviene declarar tu iPhone antes de salir del país. Para que se aplique esa resolución debes declararlo antes de viajar. Si sales del país y declaras tu iPhone en la Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121, al volver al país con un producto similar o idéntico comprado en el exterior no deberás pagar franquicia ni aranceles aduaneros. Si traes dos iPhones nuevos, deberás pagar el arancel del 50% por arriba de la franquicia de los 500 dólares por el segundo de esos iPhone. Saludos.

  • xplayo dice:

    Hola. MUY BUEN POST. Quería aclarar una cosa que no me quedó clara. En una parte decís: «Los datos que debes consignar son los siguientes: cantidad de unidades, descripción del equipo , y, atención, el monto sin impuestos. Por ejemplo, en los Estados Unidos se aplica un impuesto a las ventas.» Lo que quería aclarar es lo del «monto sin impuestos». Voy a comprar una guitarra en Inglaterra y te aplican 20% de VAT, por el cual se puede pedir devolución aparte, así que, si bien lo tengo que pagar al comerciante, no lo termino pagando en realidad. Si el artículo sale USD 620 con el impuesto, son en realidad unos USD 515 de la guitarra y 105 de VAT. ¿Yo declaro los USD 515? Debería tener una factura con el monto final discriminado con el precio del bien en sí por un lado y los impuestos a las ventas que se le aplican en el país donde se compro por el otro para mostrar en aduana que el precio que tienen que considerar son los USD 515 y no los USD 620, ¿verdad? Tendría que ir a la fila para declarar por esos USD 15, pero quiero estar seguro si me excedo por ese monto o por USD 120.
    Abrazo.

    • Hola, muchas gracias por tus palabras, son muy generosas. Rrspecto a tu consulta, siempre conviene tener una factura con los montos discriminados de la compra. Cuando regresas a la Argentina, declaras por los 515 dólares, no importa si te devolvieron el IVA u otro impuesto en el país de la compra. Abrazo.

  • Joaquin aguilera dice:

    Que debo hacer cuando supero la franquicia con la compra..? A quien llamar para declarar la compra o a quien debo hablar o que hacer para solucionar el problema ese de que no dejan ingresar el envío..??

    • Hola, si superas la franquicia debes elegir la fila de quienes deben entregar la declaración y darsela al inspector correspondiente, entregándole el formulario completo con el detalle del producto comprado y su correspondiente importe y factura. Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: