¿Qué pasa en Ezeiza si no declaro lo que supera mi franquicia aduanera?


Antes de responderte la pregunta del título, voy a aclararte algo: yo declaro siempre lo que compré fuera de la Argentina, supere o no la franquicia personal de 300 dólares 500 dólares (monto vigente desde el 8 de noviembre de 2018, según esta resolución de la AFIP) que está libre de impuestos. De esta manera estoy tranquilo en la fila previa al control de aduana, sin necesidad de que se me dispare la presión cardíaca o los latidos del corazón y de tener que pagar más allá de lo que corresponda.

En febrero de 2017 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reanudó el sistema selectivo de controles aduaneros en la aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, la principal puerta de entrada aérea a la Argentina.

Un elemento clave en este proceso es un formulario aduanero argentino, impreso con letras muy chicas y con poco espacio para declarar bienes cuya suma supere los 300 dólares los 500 dólares (monto vigente desde el 8 de noviembre de 2018, según esta resolución de la AFIP).

Te recomiendo completar ese formulario antes de aterrizar en Ezeiza (el nombre oficial del aeropuerto es Ministro Pistarini) cuando dispones de tiempo y tranquilidad, siempre y cuando la aerolínea que viajes lo tenga. Si no te lo dieron puedes pedirlo en el vuelo.

Si despachaste equipaje para la bodega del avión, antes de pasar por la aduana en Ezeiza deberás retirarlo en las mangas de recogida.

Una vez con tu valija (la hayas despachado antes o no), deberás tener a mano el formulario de declaración y los tickets de las compras.

Si no pudiste completar el formulario, hacelo en ese momento. Puedes pedirlo a un oficial antes de hacer la fila.

No sirve completarlo si te descubren en el control bienes por 300 500 o más dólares. Excusas como “me olvidé”, “no me dieron el formulario en el avión” y “no sabía” son inútiles.

Los datos que debes consignar son los siguientes: cantidad de unidades, descripción del equipo , y, atención, el monto sin impuestos. Por ejemplo, en los Estados Unidos se aplica un impuesto a las ventas.

Por ejemplo, la declaración puede ser así: 1 iPad de 64 GB, 499 dólares.

El formulario dice que hay que consignar número de serie, pero no hay espacio para ello.

Si sumas otro bien comprado en el exterior, deberás declararlo también en el mismo formulario.

Por ejemplo, un teclado y funda para iPad marca Zagga por 99 dólares.

En este caso, la suma total dará 598 dólares. Deberás restar 300 500 dólares de la franquicia, por lo que el excedente será de 98 dólares. Este monto se dividirá por dos, y quedará así el saldo que deberías abonar en la aduana, unos 49 dólares.

Si regresas con tu cónyugue o familia, completarás un solo formulario por grupo familiar.

Son 300 500 dólares por cada pasajero mayor de edad y 150 250 dólares por cada menor a 16 años, por mes.

Por ejemplo, si regresas con tu esposa y tus hijos de 15 y 2 años, el total que puede ingresar como familia es 900 1.500 dólares.

El equipaje que está libre del pago de gravámenes son los relativos a ropas y objetos de uso personal; y libros, folletos y periódicos.

Atención: si regresas con cuatro valijas llena de ropa nueva, hay que declararla, pero si traes cuatro o cinco prendas para uso personal no es necesario consignarla.

Por supuesto, no hay que escribir en cada renglón de ese formulario cada ítem que compraste afuera.

Yo los reservo para compras de articulos electrónicos o tecnológicos.

Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes. Si viajaste en un mes dos o más veces del exterior, la franquicia es sólo por 300 500 dólares.

Volvamos a Ezeiza: hay dos filas, “Bienes para declarar” y “Sin bienes para declarar”.

Existe otra fila para tripulación y diplomáticos, en la cual, si prestas atención, verás pasar a políticos.

La fila de bienes para declarar es para quienes declaren más de 300 500 dólares.

Las últimas veces que regresé a Buenos Aires y quise declarar bienes, el personal de aduana me indicó que pasara a la otra fila, la de quienes no tienen bienes para declarar, es decir, aquellos que no se excedan de los 300 500 dólares permitidos.

Si uno va por la fila “sin bienes para declarar”, haya o no completado el formulario tiene que presionar un botón.

Si el semáforo indica luz verde, debes pasar sin necesidad de ir al control del escáner.

Si sale la luz roja, deberás pasar todo el equipaje, inclusive bolso de mano, cartera o mochila, por el escáner.

Mientras cargas tu equipaje en la cinta del escáner, entrégale al oficial tu declaración de aduana.

Te conviene tener a mano el formulario completado y entregarlo, es una buena señal para el oficial de aduana, quien observará que uno le juega limpio en el trámite.

Si el oficial de aduana detecta que tienes algún articulo no declarado (ay), te pedirá que abras el equipaje y le muestres el producto y el ticket o factura de la compra.

En algunos casos, el oficial no obligará a pagar la tasa por el excedente (por ejemplo, en el caso mencionado, 49 dólares).

Pero por lo general, hay que abonar, en efectivo con el tipo de cambio vigente del Banco de la Nación Argentina, o tarjeta de crédito o débito.

¿Y si no declaraste nada y te encuentran en el control esa iPad y su teclado y funda? Amigo lector, estarás en problemas: el oficial te puede multar por un monto de hasta cinco veces el valor del articulo no declarado, o incluso, confiscarlo hasta que lo redimas pagando la multa.

Atención: la aduana se reserva, independientemente de la luz roja o verde del semáforo, la posibilidad de revisar en forma libre al pasajero y su equipaje.

Así, aunque te toque verde en el semáforo, si el oficial observa que está solo y llevas tres valijas de 25 kilogramos cada una, o que regresas en el verano de Buenos Aires y vestís una campera de abrigo inflada con iPhones en los bolsillos, deberás pasar el equipaje por el escáner y te revisarán con un detector de metales

Insisto: si quieres evitarte problemas, declara lo que traes, en especial si son bienes que rondan los 300 500 dólares aunque no superen esas cifras.

Actualización al 29 de septiembre de 2018

La Resolución General 4315 de la AFIP modificó la normativa sobre la importación de electrónica para uso personal y habilitó al ingreso de un teléfono móvil, una computadora portátil o una tableta por persona sin declarar los equipos.

Por lo tanto, quedaron afuera de la franquicia explicada líneas arriba esos equipos, celulares, tabletas y noteboks.

No hay limitaciones en cuanto a modelos. Por ejemplo, se puede ingresar un iPhone. Tampoco de la procedencia. Puede ser EE.UU, China, Europa, etc.

Tampoco en cuanto al valor del equipo. Por ejemplo, el iPhone puede ser alguna de las variantes del X, que llega a los mil dólares.

Si ya tiene un teléfono móvil, notebook o tableta comprado fuera de la Argentina, recuerde declararlo ante la AFIP antes de viajar al exterior.

Si no lo hace y a su regreso trae, además de esos equipos alguno más, el personal de la Aduana los tomará a todos como importación.

Actualización al 8 de noviembre de 2018

Como habrás observador, en esta nota la cifra de 300 dólares está tachada y a su lado aparece otra de 500 dólares.

El cambio fue establecido por la AFIP a través de la resolución general 4331, que puedes leer aquí.  La cifra está en el anexo de la norma que se puede descargar en formato PDF aquí.

En el caso de los casos de frontera terrestre, la franquicia ahora es de 300 dólares.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué pasa en Ezeiza si no declaro lo que supera mi franquicia aduanera?”

  1. Yo tuve problemas……con la maldita aduana…traje un bolso de 21 kg de juguetes usados que era n de mi coleccio. Un ipad que era mi que se la iva dar a mi hna en internet esta 250…bueno le dije q en el avion no me dieron el formulario aparte porque tengo que declarar ..cosas que son mias…y algunos regalos chicos..bueno el tipo me hizo lio primero por lod juguetes y me pidio 100 no s elo quise dar le dije 50….le dije q eso juguetesberan mios ..algunos estaban dañados..se lo discuti ..yo vivo en miami..bueno entonces tuve que ceder y le dije bueno te pago 100..entonces vino empezo romper las pelotas me abrio un bolso chico …y me abrio una bolsa donde tenia mi ipad que lo tenia con un envoltorio ..me dijo esto es nuevo..le dije q era mia y que tenia mi informacio. Hasta fotos..me hizo acta y me cobraro. 320…dls..ademas del maltrato me revisaron toda la campera ..son unos ladrones no traia nada de electronica y esa ipad es una de l a mas baratas y los jugueted no pueden calcular ningun valor porque eran usados y la mayoria estan rotas….son unos ladrones…gente no se dejen pasar por arriba..

  2. Me trataron súper mal en la aduana . Un desastre. Traje ropa para mi y. Is hermanos y consideran que es mucho. Una verguenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.