Skip to main content

La banda inglesa Radiohead se presentará por segunda vez en la Argentina: el recital del 14 de abril será la culminación del festival Soundhearts en Buenos Aires, sobre el cual te informé en esta nota.

Estuve el 24 de marzo de 2009 en el primer recital del grupo inglés en la Argentina, una experiencia inolvidable, vibrante y conmovedora en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Este año 2018 me reencontraré en el predio ferial Tecnópolis con Thom Yorke, los hermanos Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway, acompañados en esta gira en la batería y la percusión por Clive Deamer.

Habrá obvias diferencias en relación al recital de 2009, porque entre ese año y hoy Radiohead publicó dos discos, The King of Limbs y A Moon Shaped Pool.

La lista de temas de esta gira no incluye, como si sucedió en 2009, Creep, el primer hit de Radiohead, una canción clásica que la banda interpreta sólo cuando se presenta por primera vez en una ciudad.

Del último disco, el más crepuscular y melancólico de la discografía del grupo, sólo hay en esa lista cuatro temas: una de ellas es Daydreaming, con la que abren el recital.

Es una apuesta riesgosa para cualquier otra banda que no sea Radiohead, porque es un tema muy melancólico y sin batería, generando un anticlimax drástico con la ansiedad y algarabía con que la multitud recibe a la banda.

Los otros tres del último disco que sonarán en Tecnópolis son Ful Stop e Identikit, temas que tocaron en anteriores giras y que entraron en el último disco, y The Numbers.

No figuran, en cambio, Burn the Witch, Decks Dark, Desert Island Disk (no pierdo las esperanzas que suene en Tecnópolis), Glass Eyes, Present Tense (otra gema de un disco muy bello), Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief y True Love Waits (tampoco pierdo la esperanza que suene en Buenos Aires, esta canción es un clásico de Radiohead).

Habrá espacio para varias canciones de The King of Limbs, que obviamente no estuvieron en el recital del 2009.

Los álbumes con más presencia en la lista de temas serán los clásicos OK Computer y Kid A, y el magnífico In Rainbows.

Además de Creep, ¿qué temas del recital del 2009 no se interpretarán en el de 2018? De acuerdo a la lista de canciones de la última gira y del concierto que dieron el 11 de abril en Santiago de Chile, el último antes de la presentación en Buenos Aires, no figuran Kid A (la canción que da nombre al disco), The National Anthem, The Gloaming y No Surprises (estos dos últimos no descarto que suenen en Tecnópolis), Jigsaw Falling into Place, How to Disappear Completely (la mejor canción de Radiohead, según Yorke), Videotape, House of Cards, Planet Telex y Go Slowly.

Sin embargo, creo que serán pocos los fanáticos que lamentarán esas ausencias, porque escucharán un montón de clásicos: Airbag, Myxomatosis, Where I End and You Begin, Pyramid Song, Everything in Its Right Place, Let Down, Street Spirit (Fade Out), Weird Fishes/Arpeggi (una de las canciones de mi vida), 2 + 2 = 5, Idioteque, Fake Plastic Trees, Exit Music (for a Film), Reckoner, Paranoid Android (la perfecta síntesis de Radiohead en seis minutos) y Karma Police, con la que muchas veces cierran los bises y el concierto.

Jonny Greenwood tocando la guitarra con un arco, en Pyramid Song.

Si es la primera vez que irás a un recital de Radiohead, te cuento que no te encontrarás ni con gigantescas escenografías ni con grandes recursos tecnológicos, al estilo de U2 o Coldplay.

Las pantallas y los efectos de luces acompañan a la música y las letras pero no ocupan el centro de la escena.

Incluso, quizás te sorprenda el tiempo que se toman entre tema y tema. Salvo los dos bateristas y el bajista, el resto de los tres músicos varían los instrumentos que utilizan en cada canción.

Todo está en función de una simbiosis única de rock alternativo, art rock, rock experimental y música electrónica, aderezado con sus incursiones del principio de su carrera en el rock y el pop británico y con letras que retratan el espíritu de época de estas dos últimas décadas y media.

El recital es una maravillosa y conmovedora sintesis de una carrera de 25 años de un grupo que evolucionó y no se queda en los viejos laureles sino que crece hacia nuevos horizontes, iluminados por los discos claves y más influyentes del rock de fines del siglo XX y principios del siglo XXI: OK Computer y Kid A.

El anticipo más reciente al recital de Buenos Aires es el siguiente video del concierto que dio la banda en Santiago de Chile:

En la descripción del video figura la lista de temas.

Si quieres comparar, a continuación está el video del recital del 2009 en Buenos Aires:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: