Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), desde inicios de 2016 se registró en la Argentina un crecimiento exponencial en las importaciones de determinados productos electrónicos, así como una disminución sostenida en el empleo del sector.
En el último año, las importaciones de bienes de consumo final del segmento electrónico crecieron un 140,9%, mientras que la producción nacional, en sentido contrario, disminuyó un 22,9% en los últimos dos años, debido al desplazamiento de la industria local por importados, según el análisis que me compartió la Undav.
Además, la caída de las ventas y de la producción derivó en despidos y reducciones de salarios.
Según los datos oficiales, en los sectores relacionados a la fabricación de computadoras y artículos de radio y televisión en 2017 se perdieron 3.586 empleos respecto al año anterior.
Para la Undav, en los últimos dos años se registró un nuevo proceso de “desustitución de importaciones”. Las medidas de apertura económica implementadas por la administración Macri afectaron la producción de computadoras en Tierra del Fuego y otras industrias nacionales.
Los precios más bajos impulsaron la demanda que antes se hacía en el exterior, apuntó el informe económico de la Undav que dirige el economista Santiago Fraschina.
Puedes leer el informe completo aquí.